Diario venezolano asegura apellido Rainieri está vinculado al desarrollo de PC
El Nacional, de Venezuela, asegura que el apellido Rainieri está vinculado al desarrollo del destino turístico más visitado de todo el Caribe, como lo es Punta Cana.
“La saga de esta familia comienza cuando Rainieri, acompañado de sus socios estadounidenses, adquiere 64 millones de metros cuadrados para hacer un modesto desarrollo turístico”, relata en una entrevista a Frank Elías Rainieri, vicepresidente de Negocios del Grupo Puntacana.
Indica que esta zona comienza a ver luz solo diez años después, en 1979, cuando Rainieri padre y su socio Ted Kheel convencen al Club Mediterranée de construir uno de sus hoteles en Punta Cana.
Añade que en ese momento, el Club Med era la cadena más importante de turismo en el mundo.
“En 1981 inauguran un hotel con 200 habitaciones en sociedad con nosotros, y ese fue el principio de esta gran historia”, expresa Rainieri hijo, quien destaca que “Punta Cana es el reflejo de que el sector privado sí puede ayudar al desarrollo de un país, y que sin el sector privado el turismo dominicano nunca se hubiera podido desarrollar”.
Reseña que en 1997, el cantante español Julio Iglesias y el reconocido modisto dominicano Oscar de la Renta se unen a Kheel y Rainieri como socios mayoritarios de GPC.
Señala que el siguiente paso de Rainieri fue solicitar al gobierno dominicano la autorización para la construcción de un aeropuerto internacional privado.
“Luego de doce años, el gobierno de Salvador Jorge Blanco otorgó el permiso de construcción, y el aeropuerto de Punta Cana se inaugura el 17 de abril de 1983, cuando recibe un vuelo procedente de San Juan de Puerto Rico”, expresa el diario en su trabajo.
Asegura que en el primer año de su funcionamiento, el aeropuerto movilizó 5.000 personas, y que hoy son 7 millones de personas al año, y es el octavo más importante de toda América Latina en pasajeros internacionales, además está en el primer lugar como el aeropuerto que moviliza más personas entre América Latina y Europa, y el cuarto entre la región y Estados Unidos.
Destaca que como grupo pionero han logrado que todas las grandes cadenas hoteleras españolas se asienten en la zona (Riú, Iberostar, Meliá, Fiesta, Palladium, Catalonia, entre otras), lo que ha hecho que en Punta Cana exista un despliegue económico completamente diferente a todo el resto de República Dominicana.
Afirma que en Punta Cana ya hay más de 36.000 habitaciones hoteleras y hoy viven más de 90.000 personas.
Dice que es la única provincia en Dominicana, aparte del distrito de la capital, que tiene un crecimiento anual poblacional de más de 7%, con una migración de otras zonas del país motivada por la búsqueda de empleo.