Back

Economía RD crecerá por encima del promedio de la región y el mundo

crecimientoLa República Dominicana crecerá este año 4.8%, una cifra 2.5% más baja que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2014, que fue 7.3%, pero superior al promedio del Caribe, que será de un 1.7%, al de América Latina (0.5%) y la del mundo (2,8%).

El país está entre las tres naciones que tendrán el mayor crecimiento en la región.
Las nuevas proyecciones presentadas ayer por la CEPAL muestran que Panamá liderará la expansión regional con un crecimiento de 6.0%. Le siguen Antigua y Barbuda (5.4%), República Dominicana y Nicaragua (4.8%), México (2.4%) y Argentina (0.7%). Brasil anotará una contracción de -1.5%, mientras que Venezuela tendrá una disminución aún mayor de -5.5%.

“En los países de Centroamérica y el Caribe que son importadores netos de materias primas, mejorarían los términos de intercambio en 2015. La dinámica de los precios de las materias primas también ha afectado el saldo de las balanzas comerciales”, indica la Cepal.

El organismo prevé que la caída de los precios de exportación provocaría un debilitamiento de los ingresos por exportaciones más marcado que el que se observaría en los egresos por importaciones debido a la caída de los precios de importación.

Destaca que “en el grupo compuesto por los países centroamericanos, Haití y la República Dominicana, las ganancias por menores precios de importación compensan con creces las pérdidas esperadas por menores precios de exportación, lo que se traduciría en una ganancia neta equivalente a un 1,6% el PIB de la subregión”.
Asegura que en el Caribe se observa una mejora sustantiva de la situación fiscal, pero el elevado nivel de deuda pública sigue siendo una pesada carga para el crecimiento y la inversión.

Advierte que el otorgamiento de incentivos tributarios o subsidios parece tener efectos poco relevantes en la materialización de las inversiones, y ha tenido impactos negativos inmediatos sobre el espacio fiscal y la provisión de bienes públicos.

Indica que al comparar los niveles de fines de 2014 con los de los primeros cinco meses de 2015, se observa una ligera reducción de la tasa de inflación acumulada a 12 meses, que se ubica en un nivel cercano al 6,0%.

“El tipo de cambio real efectivo extrarregional de 18 países de América Latina y el Caribe se depreció en promedio un 1% entre 2013 y 2014”, refiere.

Destaca que la República Dominicana fue de los países de la región que mostró mayor crecimiento en el PIB en 2014 (7,3%), seguido de Saint Kitts y Nevis (6,3%), Panamá (6,2%) y el Estado Plurinacional de Bolivia (5,4%), mientras que el producto se contrajo en la República Bolivariana de Venezuela, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

El turismo, remesas e IED

La Cepal proyecta para 2015 una evolución positiva del turismo hacia la región, “lo que se suma al ligero aumento del gasto en fletes, seguros y otros servicios ligados a las importaciones de bienes (cuyo volumen, como se mencionó antes, se espera que crezca levemente este año)”.

En cuanto a la balanza de pagos, se estima que el desempeño de las exportaciones, la disminución de la factura petrolera y el dinamismo de los flujos de remesas y turistas originarían una mejora del déficit de la cuenta corriente en el país, que podría llegar a alrededor del 2.5% del PIB, frente al déficit del 3.5% del PIB observado en 2014.
En primer trimestre de este año, el país recibió US$1,215 millones en remesas y US$2,209 en inversión extranjera directa, según la Cepal.

No es permitido copiar el contenido de este portal.