Artistas dominicanos acaparan atención en feria Volta Nueva York
Las obras del artista plástico Jorge Pineda han sido de las de mayor atracción de los visitantes a la feria de arte Volta Nueva York, a la que asistió como parte de la galería Lucy García Arte Contemporáneo, cuyo acto de inauguración contó con la presencia del cónsul general dominicano en esa ciudad, arquitecto Eduardo Selman.
De acuerdo al portal Puerto PlataHabla, Selman destacó el apoyo que le da el Gobierno del presidente Danilo Medina a las artes plásticas y exhorto a sus connacionales residentes dentro y fuera de la nación dominicana a incursionar en esa área, la cual permite visualizar en pinturas hechos reales o imaginarios.
Pineda, quien ha participado en exposiciones y ferias tanto en distintas regiones de la República Dominicana como en Arco en Madrid, “Drawing Now” y en Slick en París, mezcla los colores engarzándolos y generando transiciones para hacerlos más llamativos a la vista del público amante de las artes plásticas.
Pineda, quien estudió arquitectura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, ha recibido prestigiosos galardones, entre ellos el Premio de Instalación del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes en el 2006 y recientemente fue seleccionado por la Davidoff Art Initiative para participar en su programa de residencias artísticas en Berlín. Sus obras han sido expuestas en galerías y museos alrededor del mundo y forman parte de importantes colecciones, como la colección Patricia Phelps de Cisneros.
Varios artistas plásticos dominicanos, entre ellos Darío Oleaga, quien recientemente mostró a los neoyorquinos su aventura artística “Vacca Grill & Lounge”, espacioso lugar en el que mezcló la comida con el arte, juntando piezas de más de 12 artistas, dominicanos en su mayoría, para crear un lugar en el alto Manhattan que además de satisfacer el paladar, provoca sensaciones visuales.
El cónsul Eduardo Selman se trasladó a otro pabellón del evento donde se exhibían obras de la pintora Hulda Guzmán, quien tiene licenciaturas en Artes Visuales en Parsons School of Design, de Nueva York; y en Artes Visuales Plásticas (ENAP) en México, D.F.
Sostuvo el funcionario consular que la exposición tiene mucha importancia para continuar poniendo en alto la dominicanidad en el extranjero por lo que “los jóvenes deben imbuirse en las artes plásticas, a través de las cuales se hacen expresiones en todos los niveles sobre la naturaleza, los seres racionales e irracionales, las religiones, la cultura, la política y, en fin, el universo”.