El carnaval dominicano, industria que danza al compás de los millones
La edición dominicana de la conocida revista de negocios, Forbes, realizó un reportaje del impacto económico de la industria carnavalesca criolla, que mueve más de 500 millones de pesos cada año.
El reporte menciona que La Vega produce por concepto de esta festividad alrededor de RD$500 millones repartidos en diversos sectores como las agencias de viajes, casas de costura y confección de disfraces, transportes, alimentos, entre otros.
En el caso de las agencias de viajes, Forbes identifica que los paquetes ofertados para este tradicional evento rondan los RD$1,700 al que se le incluye transporte, almuerzo, accesos a zonas especiales y conciertos.
El área de producción de máscaras y disfraces es donde más fluye dinero. El costo de las máscaras pueden oscilar entre los RD$15,000 a RD$25,000 y englobar cerca de los US$1,000 el costo integral de la indumentaria del diablo cojuelo, personaje seleccionado por unos 1,600 participantes cada fin de semana.
De igual forma, cerca de las 30 empresas que se dedican a la confección del traje, fabrican pequeñas mascaras que son vendidas como souvenirs en puntos turísticos del país.
Citando a la Unión Carnavalesca Vegana (UCAVE), explica que “para este año esperan la participación de unos 130 grupos de carnaval. Muchos de ellos tienen más de 30 años de tradición; como el caso de Los Broncos, un grupo que nació en 1981.”
Y dado a la buena fama de estos carnavales, incluidos los de Santiago, San Pedro de Macorís, Azua, Santo Domingo y Cabral (Barahona), sus respectivos organizadores han capturado otra fuente de ingresos a través del patrocinio de importantes empresas nacionales.