IATA: infraestructura e impuestos dañan la conectividad en Latinoamérica y Caribe
La falta de infraestructura en los aeropuertos y las altas cargas impositivas a pasajeros y aerolíneas afectan la conectividad e impiden que la aviación impulse las economías de América Latina y el Caribe, advirtió IATA, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional.
En Bogotá, el director general de IATA, Tony Tyler, ha detallado que ‘la calidad de las infraestructuras en Latinoamérica y el Caribe representa un serio problema en la región’.
Desde el Foro Económico Mundial, tan solo Panamá y Barbados aparecen entre los 35 primeros países con mejores infraestructuras de transporte aéreo del mundo, frente al puesto número 64 de México, el 105 de Colombia o el 131 Brasil, entre otros.
Tyler hizo un llamamiento a los Gobiernos para que ‘fomenten la creación de infraestructuras más competitivas y más eficientes’.
Se ha constatado cerca de 47 tipos diferentes de impuestos y tasas en Centro y Suramérica y 34 más en el Caribe con el propósito de fomentar el turismo, ‘pero producen exactamente el efecto contrario y constituyen un verdadero obstáculo que impide que la aviación impulse el desarrollo económico y el empleo en la región’.
En el caso de Venezuela, adeuda 3.600 millones de dólares a dos docenas de aerolíneas, pues no permite que las compañías repatríen su dinero.
Para IATA, las aerolíneas que operan en Latinoamérica y el Caribe tendrán beneficios netos de 1.000 millones de dólares este año, frente a los 700 millones del pasado 2014.