Taleb Rifai aboga por fronteras abiertas para el creciente sector del turismo
Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), compartió al diario español El País su posición sobre diversos temas tales como el crecimiento del sector, la importancia de la flexibilización de visados, el desempeño con los objetivos del mileno, su impacto en el cambio climático y el cese del embargo de Estados Unidos a Cuba en el marco de la feria de viajes.
Crecimiento
El funcionario informó que en los primeros diez meses del 2014, el turismo global creció un 5% y, aunque no tiene las cifras de los meses restantes, no duda que se haya superado los 1,100 millones de turistas en ese período.
En ese sentido explicó que el desarrollo de la industria de viajes en las Américas, con un 8% en 2013, se debe básicamente a “la estabilidad política y la salud económica” traducida en mejores infraestructuras, una clase media creciente y la voluntad política de ver el turismo como una herramienta de crecimiento.
Seguridad y fronteras abiertas
Flexibilizar las políticas de visados es de alta prioridad para la OMT. A juicio de Rifai, todos los países ganan con un sistema más abierto, pero asegura que más abierto no quiere decir menos regulado o menos seguro sino que esté mejor montado.
“Tenemos que confiar más en nuestra tecnología y en nuestras redes de inteligencia para localizar los problemas y no generalizar en grupos de gente. Y si hay cambios, estudiarlos con mucho cuidado, porque los beneficios de unas fronteras abiertas son tremendos”, expuso.
Sostuvo que aún el 66% de la población del mundo necesita ir a un consulado a que le sellen un visado antes de viajar, pero el hecho de que hace cinco años la cifra ascendía a un 75%, es indicio de que se está haciendo progresos.
“Queremos evitar eso e impulsar que no se necesite visado, que te lo hagan a la llegada al destino, o, por lo menos, el visado electrónico”, sugirió.
Objetivos del Milenio
Al cuestionarle sobre si el turismo ha dado cumplimiento a los Objetivos del Milenio, el funcionario puntualizó que esta declaración no se debe sectorizar. Sin embargo, afirmó que el turismo ha contribuido a aliviar la pobreza, especialmente en países pequeños y comunidades apartadas, donde la gente no tiene muchas opciones.
Sostuvo que la actividad es una herramienta de desarrollo que no solo hace crecer las economías, sino que crea riqueza de una manera justa, empleos, infraestructura y comercio.
Cuba y Estados Unidos
De manera breve el secretario jordano se refirió al recién acercamiento entre Cuba y Estados Unidos como un efecto positivo para toda la región del Caribe, ya que la antilla mayor es una historia de éxito en el sector y eso la fortalecerá.
Cambio climático
Rifai admitió que la industria del turismo tiene responsabilidad de un 5% en la contribución al cambio climático, siendo a la vez un vencedor y una víctima del fenómeno natural.
Por eso consideró que a través de la adaptación, el turismo podrá hacer frente a los cambios porque “no hay que subestimar el poder de los consumidores y su nivel de consciencia. Cada vez demandan más que las empresas y los servicios sean medioambientalmente sostenibles.”
Descenso precio petróleo
Confesó al medio español que los altibajos del petróleo nunca han afectado al turismo y el descenso experimentado en la actualidad tiene dos efectos: por un lado, el transporte es más barato, o al menos, más competitivo; pero, por otro lado, los ciudadanos de países productores tienen menos ingresos y eso puede reducir su gasto en viajes.
No obstante, aseguró puede rezagarse el desarrollo de un transporte más eficiente aunque no cree que la industria se paralice debido a que esas son inversiones de a 15 o 20 años.