Back

El Caribe sigue luchando contra los impuestos a los vuelos en Gran Bretaña

Gobiernos centrales, autoridades y líderes del turismo del Caribe siguen luchando contra la imposición de nuevos impuestos a los pasajeros que vuelan por avión (sistema APD), los cuales afectarían sobre manera el costo de los gastos de viaje a la región.
De hecho, primeros ministros de las islas caribeñas han enviado una carta al primer ministro británico Gordon Brown y a su canciller, Alistair Darwin, reclamando el retiro de la medida, al calificarla como discriminatoria.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe, el dominicano Enrique de Marchena Kaluche, ha reclamado la reconsideración del APD. “Este impuesto afectará negativamente la industria del turismo en el Caribe, que en algunos lugares representa el 70 por ciento del producto interno bruto”, afirmó. “Lo que necesitamos en el Caribe es fuentes de empleos. El turismo es la única industria en la que somos competitivos”, insistió De Marchena, ex presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores).
A ellos se ha unido recientemente el gobierno de Egipto, cuyo embajador en Londres también pidió al gobierno inglés a suspender los nuevos impuestos previstos. Además, más de mil personas ligadas a la industria del viaje han firmado una petición en tal sentido. Por el lado de la sociedad civil, la campaña ha sido encabezada por  la periodista Lucy Huxley, editora de la revista Travel Trade Gazette (TTG).
Travel Trade Gazette también ha publicado que la Asociación Británica de Agencias de Viajes (ABTA) está presionando a su gobierno para que el sistema se modificado en esta primavera, cuando se formula el presupuesto británico, antes que la nomativa entre en vigor en noviembre próximo.
Entre las agencias de viajes británicas que piden que no se aplique la medida se hallan The Co-operative Travel, Aito y Somak Holidays
La nueva estructura del sistema ADP significa que los clientes que vuelan al Caribe tendrían que pagar una tasa más alta que los que vuelan a cualquier punto en los Estados Unidos, por ejemplo.
TTG ha indicado que los nuevos gravámenes incrementarían hasta 600 libras esterlinas el costo de una familia de cuatro personas que viajase a República Dominicana después de noviembre de 2010. Pagaría también 600 libras mientras que un viaje a Hawai, a una distancia infinitamente mayor que la que separa a Londres de – por ejemplo, Antigua – apenas costaría 480 libras.

No es permitido copiar el contenido de este portal.