Crisis mundial reduce proyecciones turismo
La crisis financiera mundial ha llevado a sectores ligados al turismo en este país a manejarse con proyecciones más conservadoras que en otros tiempos, pero no ha logrado echar por el suelo el optimismo que debe caracterizar a un luchador en los negocios.
En estos tiempos de imprecisiones en cuanto a lo que pueda ocurrir, algunos empresarios y conocedores turísticos calculan que en RD podrían presentarse varios escenarios.
El director ejecutivo del Grupo Sans Soucí, Luis Molina, dijo que para esta temporada la ocupación en los barcos se ha mantenido, pero con reservaciones que fueron pagadas seis meses atrás.
“Nosotros preferimos tener proyecciones conservadoras; en vez de prever una ocupación de un 90 por ciento en los barcos, que es lo usual, nos hacemos de cuenta que será de un 60 ó 70 por ciento, y aún así tenemos proyecciones de incremento”, sostuvo.
“A nivel de turismo puede ocurrir que el visitante cuando llegue al país gaste menos en puerto, es decir, que gaste 100 en vez de 300 dólares como hacía antes”, indicó.
Miguel Calzada, presidente de Caribbean Traveling Network Dominicano (CTN), sostuvo que hay mercados nuevos en los que RD debe reforzarse y hacer mejor presencia para atraer más personas.
Apeló a la unión de los sectores ligados al área turística, a que se aproveche mejor la ubicación geográfica del país y la infraestructura existente, representada en unas 65 mil habitaciones hoteleras.
El director ejecutivo de Sans Soucí y el presidente de CTN tocaron el tema luego de inaugurar un módulo que servirá para asistir a todos los extranjeros y los dominicanos que escogen la zona de Sans Soucí para realizar turismo interno, incluyendo la Zona Colonial.(EC-20).