Líderes de Turismo de las Américas se reunirán en Haití
Haití será sede de reunión anual regional de la OMT de las autoridades de turismo, la Comisión de la OMT para las Américas.
La 58 Reunión de la Comisión incluya la preparación de Haití a aprovechar el creciente impulso del turismo en la región para abrir más oportunidades de desarrollo sostenible a través del turismo.
La reunión, que se celebrará por primera vez en Haití entre los días 19 al 22 mayo, concretamente en Puerto Príncipe, servirá como una oportunidad para el país para presentar su reciente progreso en proyectos de infraestructura, que van desde carreteras a los aeropuertos, en apoyo de posicionamiento destinos de Haití en el mapa turístico internacional.
‘El Ministro de Turismo de Haití, Stephanie Villedrouin, ha estado pavimentando el camino para generar nuevas oportunidades de turismo para generar puestos de trabajo y apoyar la economía del país, en el contexto de apoyo político por el presidente Martelly, para el turismo como motor de la mejora de los medios de vida en Haití’, dijo el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.
‘A medida que hacemos la transición hacia los nuevos objetivos de desarrollo sostenible a partir de 2015, esta reunión no podría haberse anunciado más oportuna, lo que subraya el potencial del turismo como un aliado natural para el progreso socio-económico’, agregó.
Especialmente para los denominados Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, SIDS, el turismo ha sido señalado como una actividad clave para el progreso económico y la cohesión social.
En 2013, 41 millones de turistas internacionales visitaron SIDS, generando 61.000 millones de dólares en ingresos en el extranjero.
El turismo internacional es una fuente principal de ingresos en divisas con un impacto económico importante, lo que equivale a más de 20% del PIB en varios de los SIDS.
En 2013, las llegadas de turistas internacionales a las Américas aumentaron un 3%, mientras que los ingresos de exportación de turismo crecieron un 6%.
Haití fue capaz de aumentar sustancialmente las llegadas internacionales y los ingresos por turismo, con un crecimiento del 20% y un 32% entre 2012 y 2013, respectivamente.