Abogan por adecuar la Ciudad Colonial para venderla como producto turístico
La Zona Colonial de Santo Domingo posee atractivos turísticos que deben ser preservados como patrimonio de la humanidad y expuestos a los turistas después de pasar previamente por un proceso de turismo sostenible.
Las palabras son de Chris Seek, presidente de Solimar Internacional y Consultor de National Geographic y World Heritage durante la conferencia magistral “Turismo Sostenible y Patrimonio Mundial”, realizada en la Plaza Simón Bolívar organizado por el Cluster de Santo Domingo.
Según Seek, los patrimonios de la humanidad deben ser sometidos a un proceso de identificación y preservación, tanto cultural como natural, por su valor para la humanidad y para el disfrute de estos. En la actualidad existen 851 lugares Patrimonio de la Humanidad, en 184 países, los cuales pueden ser sitios culturales, ecológicos o mixtos. Estos lugares fueron escogidos por su gran significado para el mundo.
A la conferencia asistieron representantes de los sectores de touroperadores, artesanos, guías, restaurantes, cultura y de las universidades quienes expresaron su inquietud ante la problemática existente en la zona colonial y porque aun a juicio de estos no arranca este patrimonio, que posee todas las características para alcanzar el repunte que otros países han logrado con patrimonios similares.
Entre los presentes se encontraba el consultor Juan Lladó, quien participó en los debates que se registraron sobre el tema. Posteriormente, Lladó ofreció declaraciones exclusivas a Resumen Turismo sobre visión de la Zona Colonial y su desarrollo turístico.
Intervención mayor
“La Ciudad Colonial necesita de una intervención mayor para adecuarla como producto turístico y preservar el patrimonio monumental que en ella existe. El programa World Heritage que esbozó Chris Seek serviría de mucho para movilizar a sus actores fundamentales en pro de un mejoramiento. Pero se requiere más que nada una acción gubernamental que monte un proyecto de gran envergadura, similar al contemplado por el Plan Cuna de America”, afirmó.
“Ya existe suficiente planificación como para poder esbozar un proyecto con presteza. Sin embargo, no se debe descartar la realización de una amplia consulta con los actores a fin de introducir sus prioridades en el diseño de ese proyecto.
“Pero más importante aun es que las instituciones que tienen jurisdicción sobre la Ciudad Colonial unifiquen criterio. Existe la propuesta de crear un Consorcio de la Ciudad Colonial con la participación del ADN, el Patronato, la SEEPyD y las secretarias de Cultura y Turismo. Esa idea es buena pero no ha podido realizarse porque, según reportes informales, las instituciones no se ponen de acuerdo acerca de quien debe presidir el Consorcio. De eso depende también que el Congreso Nacional de paso al proyecto de préstamo que le fuera sometido al BID para revitalizar el sitio, el cual esta estancando porque no hay un acuerdo”, indicó el especialista.
“Demás esta decir que la creación de un mecanismo institucional que regule y maneje la zona –desbrozando los conflictos de jurisdicción– es una prioridad de primer orden. En la búsqueda de ese mecanismo puede jugar un papel determinante el Cluster Turístico de Santo Domingo. Pero el Gobierno debe también otorgar la prioridad necesaria a cualquier préstamo que se requiera con un organismo multilateral. La creación de esa nueva institución debe hacerse por ley”, dijo.
Gran atractivo
En el evento del viernes, Seek explicó que un lugar patrimonio de la humanidad es de gran atractivo para los turistas, y resaltó que “si este no se maneja de forma sostenible, la actividad turística puede convertirse en un destructor del mismo” Por esto, incentivo a la implementación de un plan de turismo sostenible que garantice el desarrollo económico de la comunidad aledaña al sitio histórico, el mantenimiento del lugar y a su promoción.
Para esto presento dos organizaciones internacionales que están trabajando en la promoción de los sitios patrimonio de la humanidad y en el desarrollo del turismo sostenible.
La primera es la World Heritage Alliance (Alianza para el Patrimonio de la Humanidad) que une a diferentes empresas del sector privado para promover los sitios seleccionados por la UNESCO como patrimonio.
La Segunda es una alianza formada por organizaciones y empresas de todo el mundo, que esta trabajando para definir los Criterios para un Turismo Sostenible Global.
Algunas de las problemáticas señaladas son la inseguridad, el alambrado, la falta de iluminación, la recogida de basura y el asedio a los turistas.