Back

Altos impuestos frenarán al sector telecomunicaciones

El presidente de las empresas de telecomunicaciones Claro y Codetel señaló que ese sector tiene una alta carga impositiva que está poniendo en riesgo el futuro del sector, así como el lugar cimero que tiene el país en el mundo.
Durante su participación en el Desayuno del LISTÍN DIARIO, Oscar Peña, explicó que por un lado está el 16% del ITBIS, por el otro se paga un 10% del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y también un 2% de Contribución al Desarrollo de las Telecomunicaciones (CDT), que es un fondo para impulsar programas a través del Indotel.
Señaló que en RD se aplica el selectivo a los servicios de telecomunicaciones cuando en otros países no se hace porque es un producto de primera necesidad.
Reconoció el esfuerzo que hace el Indotel para que se produzca un desmonte gradual del ISC.
Un tema que le preocupa al presidente de Claro y Codetel es la colocación de un impuesto adicional a favor de los ayuntamientos, el cual sería de 3% y que no tendría una forma lógica de aplicación porque las telecomunicaciones son de alcance nacional.
Puso como ejemplo que una llamada que vaya de Santo Domingo a Puerto Plata pasa por muchos municipios y no se sabría cómo se aplicará el impuesto.
“Nosotros hablamos de la intención de conservar las tarifas, nuestra intención de ofrecer cada vez precios más competitivos y de cómo hay variables o elementos externos que nos afectan.
Sin embargo, el tema de los impuestos actualmente ubica a RD entre los ocho países con más alta tasa impositiva del mundo en las telecomunicaciones”, explicó.
La empresa de telecomunicaciones Claro y Codetel tiene en carpeta inversiones que superan los US$200 millones este año en el mercado dominicano.
Explicó que las inversiones se harán en banda ancha rural, en la expansión del servicio ADSL o internet de telefonía fija, en nuevas zonas de cobertura en las ciudades y campos, una expansión de la red celular, en aumentar el servicio 3G, en la modernización de los sistemas internos y en apertura de más centros de atención al cliente, que se sumarán a los 35 existentes.
El año pasado Claro y Codetel realizaron la mayor inversión registrada en la historia de las telecomunicaciones en el país con más de US$300 millones en infraestructuras tecnológicas, en nuevos servicios, en la ampliación de la red de datos de alta velocidad, en llegar a más comunidades y ofrecerles internet de banda ancha.(LD-1ª,10ª,11ª).

No es permitido copiar el contenido de este portal.