Proponen RD$500 mil sueldo para LF
Una propuesta de ley de remuneración de los funcionarios del Poder Ejecutivo establece un sueldo de 500 mil pesos al mes para el presidente de la República, lo que representaría un incremento salarial de 410 mil pesos.
El anteproyecto de ley es el resultado de un estudio realizado por el consultor Ernesto Peña, encomendado por el Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado (Parme) y la Oficina Nacional de Administración y Personal (Onap), convertida en Secretaría de Administración Pública.
Indica que la iniciativa “busca codificar y ordenar la totalidad de los ingresos que perciben el Presidente y funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones para trasparentar sus funciones en el manejo de los fondos del Estado y mejorar la calidad de la gestión pública”.
Procura, además, “facilitar la rendición de cuentas por parte de esos servidores públicos de alto nivel y evitar la corrupción administrativa”.
Sus disposiciones son aplicables a todos los gobernantes y funcionarios de jerarquía administrativa, según establece el anteproyecto de ley.
El proyecto contempla un salario de 500 mil pesos para el Presidente de la República, 400 mil para el Vicepresidente, para el procurador general, 350 mil; los secretarios de Estado, 350 mil; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, 350 mil; el subconsultor 275 mil; el contralor general de la República, 350 mil, y el subcontralor 275 mil pesos.
En tanto que a los subsecretarios de Estado les asigna un salario de 275 mil pesos, a los secretarios de Estado sin cartera, 250 mil; a los directores generales y nacionales, 250 mil; a los gobernadores civiles, 200 mil; y subdirectores generales y nacionales 175 mil pesos mensuales. (EC-3)
Fernández da inicio a trabajos de dos parques eólicos
El presidente Leonel Fernández dejó iniciados los trabajos de construcción de dos parques de producción de energía eólica que en conjunto generarán unos 100 megavatios, con una inversión de 180 millones 874 mil euros.
Los recursos serán invertidos por la empresa privada española Inveravante, presidida por Manuel Jove Capellán, quien dio el primer picazo junto al mandatario.
Los parques eólicos producirán 50 megavatios cada uno y serán levantados en las comunidades de Matafongo y Granadillos de las provincias Peravia y Monte Cristi, respectivamente.
Wilfredo González, gerente general de Inveravante Dominicana, expresó que el propósito principal de las obras es poner su granito de arena en el desarrollo del sistema energético nacional.
Mientra, Luis García, director técnico del proyecto, sostuvo que la apuesta es de confianza para las posibilidades de crecimiento del país.
De su lado, Radhamés Segura, vicepresidente de la CDEEE, dijo que las inversiones que están llegando al país son el producto de la reducción de los niveles de riesgos que ha logrado el gobierno.
Precisó que el gobierno pondera un conjunto de proyectos que contemplan la producción de energía limpia sin la necesidad de importar petróleo.
El lugar donde será levantado el parque eólico Matafongo se encuentra situado en la provincia de Peravia, entre las localidades de Las Calderas, Arroyo Hondo y Sabana Buey, mientras que el de Los Granadillos estará ubicado en la provincia de Monte Cristi, entre los municipios de San Fernando y Villa Vásquez. (LD-1ª,7ª/EC-18/DL-22).