Back

Aboga por mejorar la seguridad de las infraestructuras turísticas

Los países que dependen del turismo como fuente de desarrollo económico deben fortalecer de sus sistemas de seguridad en el sector, como forma de prevenir posibles actos desestabilizadores o terroristas.
El objetivo es evitar que una fuente tan importante de divisas y de empleos pueda verse afectada y, al mismo tiempo, dañe las economías nacionales.
El planteamiento es de Carol Fuller, Directora del Comité Interamericano contra el Terrorismo, de la Organización de Estados Americanos (OEA), en una ponencia titulada “La Seguridad en turismo”, expuesta en la universidad  Apec, en el marco del coloquio “Inteligencia Económica: Negocios, Turismo, Seguridad y Transporte, y presentación del observatorio regional de estudios estratégicos del Gran Caribe y la cuenca amazónica”.
En el evento, celebrado el lunes en la tarde, participaron también Mario Sandoval, asesor en la Dirección de la Inteligencia Económica de la Asamblea de las Cámaras Francesas de Comercio e Industria (ACFCI); y Maryse Robert, jefa del Departamento de Comercio y Turismo de la OEA, quienes expusieron sobre la “La Inteligencia Económica” y “Los servicios como motor del desarrollo”.
De acuerdo con Fuller “la idea es diseñar un programa de capacitación para fortalecer las capacidades de los sectores públicos y privados en el turismo”. Esto es “prevenir y reaccionar de una manera eficaz en hoteles, transporte, terminales de puertos, etc”.
Dijo que el objetivo específico del programa es fortalecer la capacidad de los sistemas de seguridad, mejorar la capacidad de atención, promover el intercambio de información y realizar mejores practicas como también promover una cultura de concienciación hacia la importancia de la seguridad.
“La seguridad tiene que ser entendida como una inversión en la lucha contra el terrorismo, y el turismo es un componente clave del desarrollo, tanto para los países desarrollados como para los países en vías de desarrollo”, por lo que resulta un sector de exportación clave”, afirmó.
Fuller insistió en que una de las amenazas terroristas emergentes son las instalaciones turísticas, y citó el caso reciente de Bombay, en la India. En consecuencia –dijo-  hay una creciente necesidad de proteger las infraestructuras críticas, como es el caso del turismo y las instalaciones recreativas.

No es permitido copiar el contenido de este portal.