Cumbre propone los bancos bajen la calificación de riesgo
Entre los puntos acordados entre el Gobierno y los sectores representados en la Cumbre de las Fuerzas Vivas de la nación está la propuesta de que la Superintendencia de Bancos tome medidas para que los procesos de calificación de riesgo sean menores, según explicó Andrés Vanderhorst Álvarez, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, y representante del gobierno en la mesa de Economía y Competitividad.
Sobre los procesos administrativos de las normas prudenciales, indicó que se consensuó “no que sean flexibles sino encontrarles desde el punto de vista administrativo una salida para que no afecten tanto lo que son las clasificaciones de riesgo”.
Destacó que donde no se ha podido consensuar en esa mesa es en lo que toca a algunas exenciones fiscales que reclama el sector privado, como a las importaciones y la eliminación del Impuesto Sobre la Renta.
En cambio, dijo que tanto el gobernador del Banco Central como el Superintendente de Bancos prometieron que bajarán las tasas de interés, aunque no determinaron el punto exacto en que terminarán.
Vanderhorst dijo que hubo unanimidad en la propuesta de eliminar las tasas y carga a la exportación, sobre todo el impuesto de 4 centavos, así como la tasa aeroportuaria en el sector turismo.
También se propuso la creación de un gabinete de inversión para tratar los temas desde el punto de vista del seguimiento, además de la promoción, así como la creación de un banco y un seguro para las exportaciones. (LD).
Alza salarial enfrenta dificultades en cumbre
La propuesta de aumento salarial enfrenta dificultades en la Cumbre por la Unidad Nacional.
Ayer, Pepe Abreu, presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (Cnus), dijo que el sector empresarial han tratado de clasificar el tema para ser ejecutado a un mediano plazo, no en uno corto o de forma inmediata para el 2009 como lo han exigido los representantes sindicales.
Detalló que el planeamiento retrasaría la ejecución del aumento salarial, porque los problemas de mediano plazo son cronometrados para ser resueltos en dos años.
Dijo también que en la cumbre hay un alto nivel de aprensión y que existe mucha duda de que se concreticen las propuestas que salgan de ella.
Afirmó que la población espera soluciones concretas de la actividad ya que en ella están representados los mayores focos de poder del país.
Manifestó que en la última reunión se empleó gran cantidad del tiempo en discusiones sobre el sector bancario, el cual dijo que no tiene grandes problemas. (LD).