PR respalda propuesta RD sobre Estrategia regional de turismo
Madrid. El ministro de turismo de Puerto Rico respaldó la propuesta hecha por el secretario de Turismo de República Dominicana, Francisco Javier García, de desarrollar una estrategia regional de turismo para captar mayor números de visitantes internacionales, al indicar que el momento demanda la formación de un frente común de las islas del Caribe.
Jaime López dijo que tanto República Dominicana como Puerto Rico tienen que tomar el liderazgo para posicionar la Región del Caribe como un destino viable tanto para el turista norteamericano como para el europeo.
Hizo el planteamiento al girar una visita de cortesía al ministro de turismo dominicano, Francisco Javier García, con quien conversó sobre las estrategias que deben seguir ambos destinos del Caribe, así como integrar a otros países del bloque caribeño.
“Ya no se trata solamente de islas específicas, sino que como tema regional nuestra competencia ya no son nuestros vecinos, nuestra competencia es Asia, Europa, etcétera”, dijo López mientras visitaba el stand de República Dominicana en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR-2009).
A seguidas, agregó, “esperamos desde el mes que viene comenzar a trabajar juntos para lograr nuestras metas en comunes”.
Reiteró que formar un frente común será una acción verdaderamente consistente y que forma parte del programa de gobierno de Puerto Rico y de la filosofía del ministerio de Turismo de esa isla, “ya se trata de un tema regional, no tanto un tema de isla”. El respaldo de López vino dado en tanto el planteamiento hecho por García Fernández en la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en Madrid, quien dijo que es necesarios desarrollar una estrategia regional de captación de mayor número de turistas que abarque a los países del Caribe, de la mano de los principales tour operadores del mundo.
Dijo que los principales destinos del Caribe deben armar una estrategia de captación de nuevos turistas y llevar un discurso positivo y alentador para el sector turismo mundial.
García Fernández manifestó que en estos momentos el mundo vive situaciones de crisis, no así el turismo, lo que debe verse como una oportunidad para los países que ofrecen excelentes atractivos, como es el caso de República Dominicana y no para proyectar discursos pesimistas que lesionen la actividad turística.
Esa posición le mereció el reconocimiento del secretario general de la OMT, Taleb Rifai, tras señalar que el discurso llevado por García Fernández es un mensaje de confianza, y dijo que “debemos ser capaces de transmitir un mensaje de confianza, y esa confianza se refleja en cifras, una confianza basada en datos y cifras y la capacidad que ha mostrado históricamente el turismo en situaciones quizás no parecidas a la actual”.