Back

Hoteles de EEUU registran enorme avance de reservas móviles

En la primera mitad de 2014 el vuelco masivo de los aparatos de escritorio a los móviles –smartphones y tabletas- continúa con paso vigoroso y ahora más del 42% de las visitas a web de hoteles y casi 38% de las páginas vistas fueron generadas por aparatos móviles, según HeBS Digital.

De acuerdo a las cifras más recientes del sector hotelero en Estados Unidos, cerca del 16% de las reservas y 19% de las noches reservadas llegó desde tabletas y celulares.

Esta explosión presenta un desafío para los hoteleros.

Se trata de crear y administrar una presencia digital que incluya tres canales distintos de distribución y mercadeo: computadoras, móviles y tabletas.

De acuerdo a un análisis de la empresa HeBS Digital los hoteleros deben invertir en estrategias multicanales y aprovechar todas las oportunidades que ofrece el mercado.

El vuelco hacia la operativa móvil es irreversible, sostienen desde la empresa, que mostró estadísticas confeccionadas con los datos de tráfico de sus cientos de clientes en el mercado hotelero.

En la primera mitad de 2014, las tabletas generaron 224% más noches y 283% más ganancias que los dispositivos móviles personales.

El iPad fue el aparato que superó a todos los otros dispositivos, siendo responsable de 95% de las ganancias vía tabletas y de 85% de las visitas a webs de hoteles.

En el primer semestre de 2012, los aparatos móviles habían generado menos del 17% de las visitas a webs de hoteles y 14% de las páginas vistas; menos de 7% de las reservas, 6% de las noches y 7% de las ganancias.

Si se compara la primera mitad de 2014 con el mismo período de 2013, las conclusiones son que las visitas vía móvil a webs de hoteles crecieron más de 50%, las reservas 86,6%, las noches 61% y la facturación por esta vía se incrementó 123%.

De acuerdo al estudio de HeBS, entre los desempeños más notables de este semestre figuran que las visitas a los sitios de hoteles desde computadoras descendieron 16% mientras que se incrementaron 51% las visitas vía móvil.

Los clientes conectados mediante tabletas generaron 18% más reservas y 10,5% más ingresos, al tiempo que todas las operaciones vía computadoras de escritorio se redujeron, tanto las visitas como las reservas.

Los resultados indican que los hoteleros están mejorando su presencia y la usabilidad de sus sitios web, adaptándolos al empleo con dispositivos móviles y, a la vez, que los consumidores se sienten cada vez más cómodos haciendo transacciones con sus smartphones.

Los hoteleros deben tratar estas tres pantallas –computadora, tableta y Smartphone- con estrategias de marketing distintas.

La distribución y los distintos canales deben optimizar su presencia en cada uno de estos escenarios para darle a los usuarios la mejor experiencia posible.

Y esto es sólo el comienzo, ya que nuevas oportunidades y amenazas surgirán cuando se extienda la tecnología wearable, los dispositivos en los autos se hagan más populares, etcétera.

En un futuro cercano serán 5, 6 o 7 los escenarios de marketing y distribución digital.

 

 

No es permitido copiar el contenido de este portal.