Cumbre discutirá desde exención de tributos
Entre específicas y muy generalizadas, unas para intereses nacionales y otras para beneficios sectoriales, las propuestas de los participantes comenzaron a definir el perfil de la Cumbre de la unidad nacional, que ayer reunió a los coordinadores de las siete mesas de trabajo con la comisión gestora del diálogo.
La sesión celebrada en la sede de Santo Domingo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra sirvió para acordar aspectos de logística y procedimientos.
Cada grupo de discusión se reúne hoy en su total correspondiente para trabajar desde las 9 de la mañana hasta el final de la tarde, y mañana hasta el mediodía, según la metodología descrita por el equipo organizador.
Los coordinadores dedicarán la primera hora al registro de los representantes que cada entidad haya designado para el tema de debate. Entonces se iniciarán las discusiones, que girarán en torno a las propuestas ya tabuladas.
La ampliación de la base del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y la reducción del monto de 16% a 13% se suma a recurridas demandas de rebajas a los gravámenes de los combustibles, como medidas para minimizar la prevista desaceleración de la economía.
La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) presentó una de las tantas propuestas de exenciones fiscales recogidas en la lista general que publicó el portal de Internet www.cumbre2009.com.do.
“a) exenciones del pago de anticipos al impuesto sobre la renta, b) exención de impuestos sobre los activos c) exención de retención de impuesto sobre la Renta sobre los pagos realizados por el Estado, exención de impuestos arancelarios, el ITBIS y otros derechos y carga a la importación de maquinarias y equipos, exención a la depreciación acelerada para la adquisición de equipos, reembolso del impuesto selectivo al consumo del gasoil establecido en la Ley 495-06” reza el documento de la JAD.
Las ideas de fomento a la producción nacional y a las exportaciones combinan con una del Patronato Nacional de Ganaderos, consistente en “elaborar y financiar, con la participación de las instituciones públicas, las organizaciones de productores y el sector privado, un plan nacional para la autosuficiencia lechera en 10 años, ejecutado por Conaleche”.
Ese plan perseguiría “mejorar la genética, los pastos y forrajes, el manejo, la calidad de la leche, reducir los costos, aumentar la productividad, contribuir con la comercialización del producto y el manejo de los excedentes estacionarios y, finalmente, aumentar los márgenes de rentabilidad de los productores a fin de conseguir en el corto plazo un aumento estable de la producción lechera para que supla el 100% del consumo nacional”.(DL-1,6).
Organizaciones agropecuarias sugieren a cumbre nacional medidas favor sector
Organizaciones agropecuarias, comerciales y funcionarios ligados al Congreso Nacional y políticas propusieron 56 medidas para que sean discutidas en la Cumbre de la Unidad Nacional frente a la Crisis Económica Mundial, convocada por el presidente Fernández, entre ellas, que sea acelerado el proceso de titulación de tierras.
Esas medidas buscan fortalecer al sector agropecuario para hacerlo más productivo y competitivo para hacer frente a los retos que representa la crisis alimentaria mundial.
Entre esas instituciones que participan en esta Cumbre están la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios (FENACERD), el Patronato Nacional de Ganaderos, la Asociación Dominicana de Exportadores, la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores y el partido Alianza por la Democracia.
Además, el Partido de los Trabajadores Dominicanos, el Consejo Renovador, el Senado de la República y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad y Municipio de Santiago, entre otras organizaciones. (HO-5E)