Secretario, manos a la obra
MADRID.- La Feria Internacional de Turismo que se celebra cada ano en esta ciudad sirvió al Secretario de Turismo, Francisco Javier García Fernández, para hacer planteamientos interesantes que deben ser registrados.
1. Los turistas que vienen al país los traen las empresas privadas, razón por la cual a la Secretaría de Turismo (SECTUR) lo que le corresponde es “caminar de la mano” con estos empresarios y contribuir a que todos puedan “jugar en el mismo equipo” para ganar el partido.
2. SECTUR actuará como facilitador de todos los proyectos del sector privado que contribuyan a fortalecer la industria, razón por la cual sus actuales autoridades apoyan la decisión del presidente Fernández de dejar al sector privado la terminación del boulevard turístico Punta Cana – Uvero alto y el acueducto y alcantarillado sanitario de esta zona turística. Las anteriores autoridades de se desentendieron de la construcción de esta vía y obstaculizaron el proyecto de acueducto privado, a pesar de que eran obras apoyadas por el Presidente Fernández.
3. Se duplicará el presupuesto de promoción, publicidad y relaciones públicas y se incrementará significativamente la inversión en el mercado de Canadá, lo que es muy importante. En estos artículos semanales hemos demostrado que Canadá es el único de nuestros 10 grandes mercados (aportan el 85% de los turistas) que ha tenido un excelente comportamiento en el 2007 y 2008, dos anos difíciles. Debería aplicarse el mismo enfoque para Francia y Espana, que son el tercer y cuarto mercado y junto con Estados Unidos y Canada aportan el 65% de las llegadas.
4. SECTUR dedicará parte de los recursos para infraestructuras a darle mantenimiento a las carreteras turísticas. García Fernández prometió que en los próximos tres meses “taparía todos los hoyos”.
5. Se aumentará en 500 el número de agentes al servicio de la Policía Turística para mejorar la seguridad en las comunidades turísticas. Es muy interesante que esta decisión esta avalada por un estudio realizado por técnicos de la Policía Nacional sobre la problemática de seguridad de estas regiones.
Otras decisiones y compromisos hechos por García Fernández serán analizados mas adelante. Mientras tanto, estaremos atentos a ver convertidas estas buenas noticias en hechos, porque la industria turística necesita compromiso y acción concertada, porque la buena voluntad no es suficiente para contener el impacto de la crisis financiera global en la industria turística dominicana.