Back

Creen excesiva dependencia del ‘sol y playa’ afecta a a Baleares

Agencias y hoteles apuestan por fomentar la desestacionalización de la oferta turística de Baleares para corregir la tendencia negativa que viene experimentando el destino desde comienzos de 2014.

No obstante, para ello solicitan el apoyo del Gobierno autonómico y central con medidas “que incentiven a las empresas a correr el riesgo” de abrir en temporada baja.

Baleares pierde posiciones como destino internacional. Mientras que España registra en los cinco primeros meses del año una cifra récord de turistas, con 21,4 millones (un 8,3% más), el archipiélago sufre un retroceso del 2,5%, con algo menos de 2,5 millones de visitantes.

Lo mismo sucede con el gasto turístico que experimenta un recorte en Baleares del 4,7%, frente al crecimiento del 9,1% en el conjunto del territorio español.

Aunque son varios los factores que influyen en la tendencia negativa del destino, los empresarios turísticos coinciden en señalar a la estacionalidad como uno de los principales males.

Para la presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes de Baleares (AVIBA), Sylvia Riera, “aún nos falta posicionarnos como destino de temporada media y baja”.

“Se están haciendo muchos esfuerzos para que se nos identifique más allá del ‘sol y playa’, pero son insuficientes”, lamenta.

En este sentido, la responsable de la Asociación advierte de que “cada vez hay más hoteles, comercios, bares y restaurantes cerrados en temporada baja”.

Por ello, aboga por “hacer un esfuerzo conjunto entre instituciones y sector privado para hacer de Baleares un destino atractivo en temporada baja”.

“Para lograrlo es imprescindible contar con las ayudas de las administraciones públicas, lanzando medidas que incentiven a las empresas para correr ese riesgo”, subraya.

En representación de los hoteleros, el presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Aurelio Vázquez, explica que “lo que podemos extraer de los últimos datos es que Baleares sigue teniendo unos problemas estructurales que se están acentuando, por lo que hay que trabajar por un lado en el producto y en la comercialización, y por otro son necesarios incentivos a las empresas para reducir costes en temporada baja, ajustándolos a los ingresos”.

“Se trata de lograr ser competitivos en temporada baja y ponernos al nivel de otros destinos competidores, como han sido las Comunidades autónomas o los destinos mediterráneos que operan en invierno”, prosigue.

A la excesiva dependencia del ‘sol y playa’ se suma “el aumento de la oferta, con millones de camas nuevas, en los destinos del Mediterráneo, países que se están recuperando de sus problemas sociopolíticos con costes fijos y una presión fiscal muy inferior a la nuestra”.

Para hacer frente a la creciente oferta, la Federación propone “un Régimen Especial para el sector del Alojamiento Turístico (REAT)”.

“Se trata de un paquete de medidas fiscales, administrativas, laborales y financieras, que pensamos contribuirían al alargamiento de la temporada turística, a la generación de empleo y al impulso de la inversión”, sentencia.

 

No es permitido copiar el contenido de este portal.