Back

Sector privado plantea que elevados gastos frenan bajas de precios

Representantes de organizaciones empresariales sostuvieron que muchos productos de consumo masivo no han bajado de precio, por los altos costos del transporte de carga, materias primas, y otros factores que aumentan los gastos operacionales.
Asimismo, manifestaron que existen inventarios de algunos productos que fueron comprados a precios elevados, por lo que no podrían aplicar rebajas por el hecho de que haya disminuido el precio del petróleo en el mercado internacional.
Los presidentes de:  la Federación de Asociaciones Industriales (FAI), Ignacio Méndez; de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Ricardo Bonetti; de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), Manuel Cabrera, y de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), José Ramón Peralta, así como la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la RD (AIRD), Circe Almánzar, coincidieron en expresar que algunos productos han reducido de valor, como por ejemplo el quintal de varillas.
Méndez proclamó que existen algunos motivos para revisar los precios, “pero como estamos en un mercado libre no hay forma de obligar a nadie. Nosotros tenemos muchos asociados de envases plásticos y productos determinados que han bajado sus precios, aunque la gran mayoría de los precios se han quedado a los niveles anteriores”.
Bonetti expresó que aún existen inventarios altos que tiene que sostener sus niveles de costos, y que bajarán en la medida que se vayan compensando sus precios.
Peralta sostuvo que los combustibles no han bajado en la misma proporción del precio del petróleo, para poder hacer rebajas.
Almánzar dijo que a algunas empresas no les han bajado sus materia prima ni el transporte de carga. Añadió que las varilla, han bajado de precios.
Manuel Cabrera, presidente de la AEIH, manifestó que en el país todo el mundo se ha visto forzado a incrementar los márgenes de comercialización en los últimos dos o tres años, por situaciones que han obligado a cubrir gastos. (EC-15/DL-20).

Discrepancias en el sector empresarial

La diversidad de sectores productivos que existe en RD, sumado a una limitada cultura de unidad y capacidad de consenso, son elementos que inciden en la carencia de unificación en el sector empresarial dominicano.
Empresas de servicios que cobraron fuerza en los últimos 20 años y sustituyeron en parte el peso de la industria que por años fue protegida para motivar la creación de empleos, se suman a los privilegios legales de determinados sectores en detrimento de otros que ahora no tienen la misma protección del pasado.
Por eso a los empresarios se les hace difícil ponerse de acuerdo en determinados aspectos económicos, políticos y sociales para asumir posiciones de más peso frente a las decisiones gubernamentales.
Esas discrepancias y hasta discriminación de parte de algunos sectores productivos fue lo que hizo surgir más organizaciones empresariales de las necesarias en su momento, como las asociaciones de empresas industriales de Herrera y de Haina, que encabezaron jóvenes empresarios emergentes que no hallaron espacio en la poderosa Asociación de Industrias de RD (AIRD) de entonces.
En el año 2004, cuando retornó al gobierno el presidente Leonel Fernández y su PLD, el país estaba sumido en un crisis y un elevado déficit fiscal que hacía obligatoria una reforma fiscal para aumentar los ingresos en por lo menos 1.7% del PIB.
Como una forma de evitarse conflictos y hasta cierto punto de desprenderse de responsabilidad, el Gobierno propuso al sector empresarial, encabezado por el CONEP, que diseñara una propuesta de reforma mediante la cual se afectaran lo menos posible al sector pero que garantizara esa cantidad de ingresos..(LD).

No es permitido copiar el contenido de este portal.