Bajos ingresos y crudo afectan economía RD
La drástica disminución de los precios del petróleo que Venezuela vende al país bajo el esquema de Petrocaribe ha provocado una caída en los ingresos del gobierno. Pero en general, las estimaciones fiscales para este año no se han estado cumpliendo debido a una pérdida del dinamismo de la economía, derivada de la crisis mundial. Los cálculos de los ingresos por Petrocaribe para este año fueron de UD$300 millones, casi RD$11,000 millones, pero las autoridades dudan que alcancen los US$100 millones.
El secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, reveló que podría existir la posibilidad que el Presupuesto de este año sea reformulado.
Dijo que si lo que se acuerda en la cumbre implica una modificación presupuestaria, habría que reformularlo.
“Evidentemente que si se habla de acuerdo y si el gobierno lo acepta e implica modificar el Presupuesto, evidentemente que el Presupuesto se reformularía”, manifestó el funcionario.
Sectores sociales, empresariales y políticos han puesto como condición para participar en la cumbre, que se inaugura hoy, la reformulación del Presupuesto del 2009, que este año ascendió a RD$328,999 millones, así como posponer la aprobación del proyecto de reforma constitucional, sometido por el Poder Ejecutivo al Congreso.
Con relación a la posibilidad de reformular el Presupuesto, el también coordinador de la Cumbre por la Unidad Nacional Frente a la Crisis Económica Mundial, dijo que aunque eso no se ha discutido todavía en el gobierno, dada la situación internacional, la actual administración gubernamental tendría que modificar el Presupuesto.
Argumentó que el impacto de la crisis internacional en la economía dominicana, es de tal magnitud que se está reflejando en los ingresos del gobierno.
Dijo que los ingresos se proyectaron sobre la base de una tasa de un 3% de crecimiento este año. (HO-1).
Afirmó que el Gobierno no descarta reformular el Presupuesto de este año para cumplir con los acuerdos que se deriven de la Cumbre.
Juan Temístocles Montás, quien también es uno de los principales organizadores de la Cumbre de las fuerzas vivas que se inicia hoy, dijo que si lo que se acuerde allí conlleva una modificación presupuestaria “habrá que modificar el Presupuesto”. (ED)