Activos del sector financiero se acercan a RD$600,000 millones
El sistema financiero de RD cerró el año 2008 con activos de por más de RD$596,500 millones, alcanzando un crecimiento de más de RD$60,000 millones con respecto al 2007 y evidenciando una liquidez que podrá ser aprovechada por los agentes económicos en momentos en que los financiamientos escasean producto de la crisis financiera global.
La información fue ofrecida en rueda de prensa por el superintendente de Bancos, Rafael Camilo, donde presentó los resultados del sistema financiero en el 2008 y el comportamiento de los principales indicadores por los cuales el FMI mostró complacencia con la política monetaria del país.
Dijo que la banca comercial privada ganó más de RD$12,000 millones el año pasado, fuera del pago de RD$3,000 millones en impuestos, y que los créditos aumentaron 17.2%, cuyos recursos fueron fundamentalmente hacia la industria manufacturera.
Al destacar la solidez del sistema, explicó que el índice de solvencia fue de 14.5%, muy superior al 2007 que fue de 13.1% y que el índice de provisiones aumentó a 130%, lo que quiere decir que por cada peso prestado el sistema financiero tiene RD$1.30 de provisión para responder a cualquier riesgo.
Informó que el sistema bancario dominicano responde al crecimiento de la economía y que no ha sido afectado por la crisis financiera internacional.
Dijo que el efecto de la crisis mundial no pasará del acceso al crédito internacional, pero que la cartera de préstamos es de RD$351,500 millones (RD$51,000 millones más que en 2007).
Indicó que el crecimiento de la economía se redujo al final de año, producto de las políticas monetarias que frenaron el crecimiento de 30% en el crédito, pero aún así este indicador fue el de más alta tasa registró con un 21%, a pesar del aumento de las tasas de interés.
Las áreas que decrecieron fueron los préstamos al consumo y los créditos hipotecarios.
Los directores del FMI saludaron que el sistema financiero dominicano esté bien capitalizado, goce de liquidez y sea rentable y que las pruebas de “strés” demuestren que pueden resistir shocks moderados.
Además, dijo Camilo, se mostraron complacidos con la actualización del Programa de Evaluación del Sector Financiero prevista para comienzos del 2009, “ya que contribuiría a elaborar planes de reforma y a promover una supervisión y regulación bancaria consolidada basada en el riesgo”, según el informe del FMI sobre la primer revisión del programa de monitoreo del acuerdo Stand by.
Reveló que el 28 de este mes llegarán al país las misiones conjuntas del FMI y el Banco Mundial con el fin de evaluar la política del Gobierno y todo el sistema financiero.
La misión del FMI evalúa y recomienda políticas para dar mayor solidez y fortaleza al sistema financiero. (LD-1ª,3D/EC-17/DL-1,18).