Back

Fernández se reúne con hoteleros en Punta Cana

El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, sostuvo una reunión con inversionistas locales y extranjeros con empresas establecidas en este polo de desarrollo turístico para analizar los principales temas de la agenda de la zona. El encuentro, del cual no se ha informado a los medios de comunicación, tuvo lugar el pasado martes 20 de enero a las 3:00 de la tarde en la casa del empresario Frank Rainieri, al concluir el acto de inauguración de la Terminal B del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, propiedad del Grupo Puntacana.
Uno de los empresarios extranjeros consultados reveló que uno de los asuntos más importantes tratado en el encuentro es el estado de las vías de comunicación, tanto las que conectan esta localidad con el resto de la región y del país, como las internas. Fue analizado el caso del boulevard turístico que unirá el aeropuerto de Punta Cana con la zona de Uvero Alto, pasando por Bávaro, El Cortecito, Arena Gorda y El Macao. Esta avenida es considerada por los hoteleros y otros empresarios turísticos como una obra fundamental para mejorar el producto turístico de la zona y detener el gravísimo proceso de arrabalización que amenaza esta comunidad turística.
Esta moderna avenida de 4 vías con un trazado paralelo al litoral y que pasara frente a los hoteles fue iniciada en el 2005, pero avanza muy lentamente y sólo se ha realizado un 30%, principalmente con fondos aportados por las principales empresas hoteleras como avance de impuestos.
Un alto funcionario presente vinculado con el tema informó ayer en Higüey a RESUMEN TURISMO, que ahora se está considerando concesionar la obra a una empresa que sería creada por la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este. Explicó que el tema fue tratado en el encuentro del pasado martes y fue vista con simpatías por el presidente Fernández que fue franco con los empresarios al señalarles las limitaciones de recursos que enfrenta el Gobierno con sus finanzas afectadas por la crisis económica mundial.
A la reunión del martes asistieron, además del anfitrión, Haydee Rainieri, presidenta de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes; Ernesto Veloz, presidente de la entidad de hoteleros del este; Miguel Fluxa (Iberostar), Ricardo Hazoury (Cap Cana), Nick Tawil Fernández (Roco Ki), Pablo Pinero (Bahía Príncipe), Abel Matutes (Fiesta Hotels), Luis López (AMHSAMARINA), y representantes de las cadenas IFA, Mon Palace, Sol Melía, Barceló, Oasis y otras. También el secretario de Turismo, Francisco Javier García y el Secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa.

Promete resolver obras

Representantes de diversos sectores de la provincia La Altagracia plantearon al presidente Leonel Fernández la necesidad de una serie de obras básicas, las cuales el mandatario se comprometió a cumplir.
Entre las principales peticiones hechas al presidente figuran, la ampliación del acueducto y levantamientos de represas, la reparación de la carretera que comunica a las zonas turísticas, la construcción de un sistema de drenaje y de alcantarillas, estos planteamientos a Fernández fueron durante un encuentro en la casa curial, luego de finalizar la misa por el Día de Nuestra Señora de la Altagracia, un día después de la reunión en casa del empresario Frank Rainieri .
Mientras que, el mandatario prometió habilitar los pozos de la Martilla y de Sanate a fin de duplicar de 200 a 400 galones por segundos el suministro de agua a la población.Estas dos últimas obras se construirán a partir del 2010 con fondos externos.
Además, el gobierno anunció para este año la interconexión de unos 18 barrios a la red de agua potable. Mientras que, en la próxima semana se iniciará el asfaltado de las calles de Higüey, así como la construcción de un sistema de desagüe pluvial y alcantarillado.
Estas obras fueron anunciadas por Manolo Ramírez, representante de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC).Otra de las promesas detalladas fue iniciar próximamente la reparación de las vías de acceso hacia los polos turísticos.

Obras por US$300 millones

El secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, anunció un conjunto de obras en la región Este por más de 300 millones de dólares, como forma de apoyar el desarrollo turístico de la zona. Informó que el organismo reparará la carretera Higüey-Punta Cana, e iniciará la “Autopista del Coral” y la vía Hato Mayor-San Pedro de Macorís. Tambiém ejecutará un proyecto de reconstrucción de las calles del municipio de Higüey y la terminación del “Bulevar de Punta Cana”.

No es permitido copiar el contenido de este portal.