Nuevos casos de fiebre chikungunya en el Caribe oriental
Tras su detección original en diciembre pasado en Saint Martin, expandirse por varias islas y llegar a República Dominicana semanas atrás, autoridades de salud de la región han identificado nuevos casos en una de las islas del Caribe oriental, que, según diversos reportes de prensa, sería Bequia.
Debido a ello, el Ministerio de Salud de Barbados continúa monitoreando el brote de la enfermedad en las islas del Caribe oriental, los territorios franceses de ultramar, Sint Maarten (sector holandés de San Martín) y las Islas Vírgenes Británicas.
De acuerdo con la agencia de salud pública caribeña (Caribbean Public Health Agency, CARPHA), entre el 6 de diciembre último y el 11 de abril se ha documentado la transmisión local del virus en diez territorios.
La Agencia aconsejó a los viajeros que se dirigen a las islas afectadas a protegerse usando ropas largas, usando repelentes contra mosquitos y asegurarse de que los sitios en que pernoctan están fumigados contra la plaga, además de buscar ayuda médica en caso de síntomas.
Esta fiebre, ha precisado Organización Mundial de la Salud (OMS), es “una enfermedad vírica que se propaga por la picadura de mosquitos infectados. Generalmente dura entre cinco y siete días y produce frecuentemente dolores articulares graves, a menudo incapacitantes, que a veces persisten mucho más tiempo. Raramente pone en peligro la vida del paciente. Carece de tratamiento específico, pero se pueden utilizar analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos para reducir el dolor y la tumefacción”.
Es transmitida por el mosquito Aedes aegypti (que también transmite el dengue) y por el Aedes albopictus.