La Zona Colonial impulsa la recepción de turistas desde el este del país
Ya comenzó a rendir frutos para la Ciudad Colonial de Santo Domingo la construcción de la autopista Bulevar del Este. Desde principios de año la Quinta Dominica, con el apoyo de miembros de la Asociación de Guías Turísticos de la República Dominicana, se ha convertido en una suerte de proyecto piloto para impulsar la llegada de turistas desde la región este del país.
Bayahibe ha dado el primer paso en ese sentido.
Cada miércoles, la Quinta Dominica recibe un promedio de 50 turistas desde el hotel Catalonia de Bayahibe, La Romana. Los visitantes participan en un recorrido por las joyas culturales de la Zona Colonial.
El tour termina con una visita guiada en el Convento de los Dominicos y, justo al lado, un almuerzo en esta edificación que fue celda monacal de los monjes dominicos durante la colonia.
Allí, cada miércoles, los turistas asisten a una presentación teatral alusiva a las tres razas que conformaron la dominicanidad, con representaciones de la indígena Anacaona, el conquistador Cristóbal Colón y el esclavo africano..
El almuerzo es criollo (arroz, dos tipos de carne, papa salteada y vegetales a la plancha, principalmente) con productos endémicos y traídos por la conquista, especialmente acompañado por frutas, que en algunos casos sorprenden a los turistas que las observan y degustan por vez primera en sus vidas.
En el patio de la edificación, donde almuerzan parte de los turistas, la quinta ha preparado un huerto especial, que acoge parte de los árboles que hallaron los conquistadores españoles cuando tocaron la isla en 1492.
María Teresa Ruiz de Catrain, directora de la Quinta Dominicana y su propietario y reconocido productor de mangos en el sur del país resaltaron en una reciente conversación con Resumen Turismo que la razón de ser de esta renovada casa colonial es la cultura con un enfoque histórico.
Este enfoque va íntimamente ligado al convento, que acogió la primera universidad de América, que fue el lugar donde Fray Antón de Montesinos pronunció su célebre Sermón de Adviento, y que acoge además la Capilla del Rosario, una joya cuya historia no deja de impresionar a los historiadores e investigadores de la cultura.
De acuerdo con Kin Sánchez, del Clúster Turístico de Santo Domingo, las visitas a la Zona Colonial y a la Quinta Dominica son el comienzo para que el mundo descubra el valor histórico de Santo Domingo.
El convento cuenta con el servicio guiado de audioguide en diversos idiomas.