Panamá construye Gran aeropuerto
El Aeropuerto Internacional de Tocumen ha decidido apostar en grande. Espera duplicar su capacidad para poder darle servicio a 18 millones de pasajeros para el 2016 con un agresivo plan de inversiones.
Considerado como un punto estratégico para conexiones aéreas entre las Américas y eje fundamental del transporte logístico y multimodal, el Aeropuerto Internacional de Tocumen se mantiene en constante evolución y modernización para cumplir con su creciente demanda de pasajeros y carga.
Dado el incremento de las operaciones aéreas en Panamá, y gracias al sostenido crecimiento del país como destino para el turismo y los negocios, esta terminal aérea experimenta una nueva remodelación y ampliación de su estructura, proyecto que lo perfila como uno de los aeropuertos más modernos y tecnológicamente avanzados de Centro y Suramérica.
Meses atrás, la principal terminal aérea de Panamá inauguró el Muelle Norte, tras una inversión de $100 millones, la cual es una edificación de dos niveles de 21.000 metros cuadrados que cuenta con 12 nuevos puentes de abordajes, pista de rodaje para las naves, salas de espera, comercios, vías de servicios, bodegas, oficinas para las líneas aéreas y oficinas administrativas.
Luego de haber inaugurado el Muelle Norte, se inició a mediados del mes de febrero la construcción de la nueva Terminal Sur, con la finalidad de superar la falta de espacios para embarques en la actual terminal de pasajeros (Ver recuadro: Edificio Muelle Norte).
Este nuevo proyecto contempla una infraestructura comercial y hotelera con una inversión de aproximadamente $679 millones. Eso es lo que se propone concluir para el 2014 la administración de Tocumen, S.A.
La nueva Terminal Sur comprende aproximadamente 50.000 metros cuadrados de construcción e incluirá nuevas áreas de migración y aduanas, chequeo de pasajeros de salida, estacionamientos, áreas comerciales y 30 puentes de abordajes, que permitirá procesar hasta un máximo de 15 millones de pasajeros anuales, explicó Juan Carlos Pino, gerente de Tocumen, S.A.
El proyecto de Expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen, que será construido en un área estimada de 150 hectáreas de terreno, fue concebido con el objetivo de maximizar el potencial de la principal puerta internacional aérea de Panamá. Siendo un proyecto que fue licitado como un contrato de Estudio, Diseño y Construcción, las primeras acciones se concentran en el proceso de ampliación de los estudios técnicos y ambientales que se presentaron en la propuesta. Esto implica estudios topográficos y sondeos que permitirán definir las características del suelo que será intervenido para la construcción de la obra.