Subdirector USAID resalta esfuerzos para alcanzar 10 millones
“Para lograr la meta de duplicar el número de turistas visitantes en diez años, el país tendrá que aumentar los esfuerzos para seguir protegiendo las fuentes de agua y sus recursos naturales, así como sus playas y destinos turísticos de montaña ante el impacto del cambio climático”.
Así se expresó James Wright, subdirector de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en un discurso pronunciado durante la apertura de la Feria Aventúrate 2014, en Ágora Mall.
A continuación su discurso:
Me complace representar a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para dejar oficialmente abierta “Aventúrate 2014”, la feria anual de turismo sostenible que el Consorcio de Competitividad Turística (CDCT) lanzó por primera vez en el 2013.
Espero que esta segunda edición supere las expectativas de las más de 70 pequeñas y medianas empresas que vienen a la feria a promover sus productos y servicios alternativos. Ellos son muestra de la diversidad y la autenticidad de la oferta turística en este país. Nos sentimos muy orgullosos de apoyar al CDCT en esta feria, que ayuda a promover pequeños y medianos negocios que promueven el turismo sostenible en el país.
Felicitamos al CDCT, a los 10 clústeres de competitividad turística y a los promotores de los diversos proyectos que han sido certificados con el sello “Dominican Treasure”. Estas organizaciones merecen nuestro reconocimiento por sus prácticas para promover servicios de calidad, mientras protegen las fuentes de agua, el medio ambiente y sus recursos naturales en general. Todas estas iniciativas contribuyen con el turismo sostenible del país.
De igual manera, estas organizaciones han servido de plataforma para aumentar la conciencia de la gente sobre los impactos reales del cambio climático, incluyendo la protección de playas contra la erosión, mediante la repoblación de manglares y de arrecifes coralinos en Samaná y Bayahibe.
Como pequeña nación insular, la República Dominicana es extremadamente vulnerable al impacto del cambio climático. El informe Germanwatch 2013 Climate Risk Index identificó que el país ha sido uno de los 10 países más afectados en el mundo por eventos climáticos y el cuarto en América y el Caribe.
Con el cambio climático, se espera que esta vulnerabilidad sea peor, dado que el cambio traerá tormentas más fuertes y frecuentes, provocando derrumbes, inundaciones y sequías. También efectos que se van notando poco a poco, como elevación del nivel del mar (que ocupa áreas de playa) y reducción gradual de la cantidad y calidad del agua. Durante los próximos cinco años, la USAID continuará apoyando al país con un programa de adaptación al cambio climático en Santo Domingo, Santiago y otras dos ciudades costeras.
Finalmente, quiero felicitar al CDCT por su dedicación a la implementación exitosa de nuestro Programa de Empoderamiento en Turismo Sostenible durante los últimos dos años. Este programa es la culminación de unos diez años de asistencia técnica de la USAID en apoyo a la competitividad turística del país a través de diez clústeres de turismo. Hemos apoyado esta iniciativa dominicana por la importancia del turismo en la economía. Para lograr la meta de duplicar el número de turistas visitantes en diez años, el país tendrá que aumentar los esfuerzos para seguir protegiendo las fuentes de agua y sus recursos naturales, así como sus playas y destinos turísticos de montaña ante el impacto del cambio climático.
Exhorto al CDCT a que continúe promoviendo la competitividad turística en alianza con los actores claves en cada destino, tanto del sector público nacional y local como del sector privado, de manera que los crecientes beneficios del turismo en los próximos años lleguen cada vez más a las comunidades del país. Muchas gracias.