Puig estima se necesita aumento de empleo de 4.5% anual
La economía dominicana necesita de manera indispensable crecer como mínimo 4.5% para poder absorber cada año las 100,000 personas que entran al mercado laboral y evitar de esa forma un incremento en el número de desempleados.
La afirmación la hizo ayer el secretario de Trabajo, Max Puig, quien aseguró que RD todavía no ha sentido las consecuencias de la crisis internacional en gran medida.
“Esto quiere decir que los efectos de la crisis sobre los empleos en este país tenderán a notarse y a ser mucho más importante este año que el pasado”, indicó.
Sus expresiones fueron parte de una larga conversación sostenida en el Desayuno Económico de Multimedios del Caribe.
Al encuentro lo acompañaron el subsecretario Julio Sanz, el director de Trabajo, Valentín Herrera; el asesor Manuel Robles y la relacionista pública de la Secretaría de Trabajo (SET), Isaolym Mieses.
Puig no ocultó su preocupación por el tema del desempleo juvenil, cuya situación la definió como estructural y grave, con tendencia a empeorar por la crisis.
“El desempleo en los jóvenes de entre 15 y 24 años es del 30.9%, es decir, más del doble de la media general del país (14.5%), mientras, en los países de Centroamérica el índice apenas está entre un 5 y un 7%. En el caso dominicano se atribuye ese comportamiento al modelo de crecimiento del país.
Señala que con el incremento que ha tenido de un 10, 9 y 8%, mejoró el nivel de desempleo, situado en 19% en el 2004, pero aún así todavía anda por 14%.
Sostuvo que hay sectores, como las zonas francas que a pesar de que la situación general en la parte de los empleos mejoró entre 2005 y 2008, sufrieron un desmejoramiento. (EC-18).