Back

Adompretur sugiere protocolo sobre la chikungunya

La Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) exhortó a los miembros de esa organización y a la población en general a respaldar los esfuerzos de las autoridades para controlar la incidencia de la chikungunya y orientar adecuadamente a la opinión pública para evitar que la enfermedad tenga un impacto negativo en la industria de la hospitalidad.

“En cuento al tratamiento noticioso de este brote, recomendamos que las autoridades competentes establezcan un protocolo informativo con boletines periódicos sobre el comportamiento de la chikungunya, evitando que los medios de comunicación tengan que recurrir a la especulación o a fuentes informales que no siempre reflejan toda la verdad”, expresa ADOMPRETUR.

Entiende que los periodistas y los medios de comunicación no solo tienen la responsabilidad de informar sobre este fenómeno sanitario, sino también promover la orientación necesaria para que la población participe en la campaña de prevención y control emprendida por el Ministerio de Salud Pública.

Considera que el manejo informativo de la enfermedad debe hacer énfasis en las medidas preventiva para evitar su propagación, en el tratamiento adecuado de los síntomas y en la condición de una afección que produce diversos malestares físicos pero que raramente genera consecuencias mayores.

Indica que hasta ahora la presencia de la enfermedad solo ha sido localizada en la comunidad de Nigua, provincia de San Cristóbal, donde las autoridades están desplegando una intensa labor de contención para evitar que se extienda a otras zonas vecinas.

“Reconociendo la importancia que reviste el turismo en la economía y en todo el aparato productivo del país, nuestra asociación invita a los periodistas dominicanos a ejercer una labor informativa ecuánime y con sentido de responsabilidad social, subraya la declaración suscrita por Osvaldo Soriano y Luis José Chávez, presidente y vicepresidente de la entidad periodística.

 

No es permitido copiar el contenido de este portal.