Fundación Ecológica Puntacana organiza curso de taxidermia para crear artesanías del Pez León
La Fundación Ecológica Puntacana organizó un Curso de Taxidermia del Pez León (Pterois volitans), en el que participaron familiares de los pescadores junto a los artesanos de la zona y empleados, con el fin de incentivar la captura de esta especie altamente invasora.
Durante ocho días, tres familiares de pescadores de Juanillo, dos artesanos de Bayahíbe y un empleado de la Fundación Ecológica Puntacana, fueron entrenados por Marco Antonio Olcha, experto taxidermista del Instituto de Ecología y Sistemática de Cuba, con más de 40 años de experiencia, en el arte de la taxidermia del Pez León.
El Director Ambiental del Grupo Puntacana, Jake Kheel, explicó que la iniciativa forma parte del programa asumido desde hace varios años por la Fundación, para motivar la pesca y el consumo de este espécimen, que diezma la fauna de los arrecifes de las costas dominicanas.
“Aportamos esta innovadora propuesta, que adicional a los torneos de pesca y festivales gastronómicos celebramos, al igual que otras entidades y destinos, sabemos que promoverá la captura del Pez León y dará una oportunidad de sustento a las comunidades locales, nuestra coordinadora Susanne Lieb también participo en el taller para luego entrenar a mas comunitarios hacia el futuro,” indicó Kheel.
Explicó que con la destreza aprendida, los pescadores y los artesanos podrían crear su propias microempresas, generando ingresos para ellos y sus familiares, y que los especímenes disecados serán comercializados a través de las tiendas de artesanías de los hoteles de la zona Este del país.
Afirmó que con esta novedad se creará un nuevo canal para el control de las poblaciones de Pez León, que a finales de los años noventa fue introducido por accidente al mar Caribe por el comercio de peces para acuarios.
Señaló que, además del curso de taxidermia del Pez León, la Fundación compra a los pescadores de la región Este del país los ejemplares que capturan, para ser utilizados en una variedad de suculentos platos disponibles en los restaurantes del Puntacana Beach Resort & Club.
Consideró que el consumo de esta especie es una de las formas más efectivas de controlar su población en las aguas dominicanas, ya que “a pesar de tener espinas venenosas, el Pez León tiene una deliciosa carne blanca, apta para el consumo humano, que se puede preparar en filetes sin ningún peligro de envenenamiento”.
La jornada educativa se llevó a cabo en las instalaciones de la Fundación Ecológica Puntacana y contó con el auspicio de la Fundación de Corazón a Corazón, Fundación Ademi y Rufford Foundation.
La Fundación Ecológica Puntacana estará realizando durante el mes de agosto, un torneo de pesca, con el objetivo principal de controlar la especie inversora del Pez León en nuestras costas y además concientizar a la población local acerca de los posibles nichos de mercados (restaurantes/taxidermia) que se podrán obtener de este feroz invasor.
La Fundación Ecológica Puntacana, una entidad sin fines de lucro pionera en su labor, fue fundada en el año 1994 por PUNTACANA Resort & Club (PCRC), y creada para proteger y restaurar los recursos naturales de la región de Punta Cana contribuyendo así al desarrollo sostenible de la República Dominicana.
Desarrolla varios programas o iniciativas que representan soluciones a los grandes desafíos ambientales en el sector turístico, entre ellos: “Descarga Cero”, “Restauración de Corales”, Conservación del Gavilán de la Hispaniola”, “Lombricultura” y la “Reserva Ecológica Puntacana-Excursiones”.