El turismo sostenible demuestra su crecimiento en Aventúrate 2014
Algunos le llaman “turismo alternativo”, mientras que sus promotores prefieren “turismo sostenible”, al final se trata de ambas cosas, una manera diferente de disfrutar las maravillas de este país, sin dañarlo. Tras un fin de semana muy agitado en Ágora Mall, culminó la segunda edición de la feria “Aventúrate 2014” y quedó más que demostrado lo mucho que va crece este sector.
Hace unos pocos años, hablar de turismo sostenible era solo de soñadores y un tema más para discutir en tertulias. El país estaba lleno de ofertas eco-sostenibles, pero eran poco conocidas y comercializadas. Este año, en dos días de feria, unos 10 destinos del país estuvieron representados, con un total de 40 proyectos turísticos y 45 artesanos que mostraron sus ofertas y servicios directamente a los consumidores.
Al final, más de seis mil personas pasaron por la entrada de Aventúrate 2014, el doble de los que el año pasado se dieron cita en la primera edición, realizada en el Jardín Botánico. El interés del público en general no fue el de la mera curiosidad, sino el de asegurar sus vacaciones, mediante nuevas vivencias ecológicas, extremas y experienciales.
“Hoy concluimos el evento con la satisfacción de que nuestros expositores vendieron parte de su ocupación para Semana Santa y lograron reservaciones para la temporada baja que se aproxima ”, afirmó Carla Campos, coordinadora de negocios del CDCT.
Esto demuestra que el público local se interesa cada vez más por conocer nuevos rincones del país. La exhibición incluyó ofertas de ranchos para acampar, senderos, excursiones de aventura, hoteles boutique y eco-lodges, que se encuentran en Constanza, Jarabacoa, Pedernales, Barahona, Santo Domingo, La Altagracia, Romana-Bayahibe, Puerto Plata, Samaná y Montecristi.
Aventúrate es una iniciativa creada por el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y su interés es que los pequeños y medianos empresarios del turismo tengan una plataforma en la cual promocionarse y comercializar su oferta. Dentro de ésta, se desprende la certificación Dominican Treasures, un sello que se le otorga a las empresas que cumplen con una serie de normas de calidad establecidas por el CDCT, y el cual poseen muchos de los proyectos participantes.
Muchos de los visitantes de estos dos días, manifestaban desconocer que este tipo de turismo se podía experimentar en el país
Belén Liebana de Natura Cabana en Puerto Plata, expresó que el éxito de la feria estuvo en que el público que acudió pudo conocer una oferta diferente a la del turismo tradicional. “Esta feria ha sido una buena oportunidad para que el dominicano que hace turismo interno sepa que en Puerto Plata existe una oferta amplia que destaca nuestros atractivos naturales y culturales. El público que se ha dado cita está interesado en conocer opciones diferentes para vacacionar”.
Mientras que Miguelina Butron de Turismo Rural, tour operador especializado en turismo de naturaleza, destacó que los asistentes quedan sorprendidos al descubrir que el país tiene una gama de productos turísticos poco conocidos. “La gente se acercaba y quedaba sorprendida con la riqueza de ofertas que tenemos. Hay muchos dominicanos que asisten a Aventúrate interesados en conocer nuestro país”.
Entre los proyectos participantes están: Rancho Jarabacoa, Villa Pajón, Rancho Platón. Villa Rivera del Mar, Doulos Discovery, Jamaca de Dios, Hotel Bayahibe, Rancho La Aurora, Clúster Turístico de Puerto Plata, Bávaro Adventure Park, Turismo Rural, Los Bohios Campo Añil, Taino Park, Rancho Baiguate, Red UMPC, Teleférico de Puerto Plata, Rancho Ecológico El Campeche, Sendero del Cacao, Jarabacoa River Club, Hotel Gran Jimenoa, Natura Cabana, Tody Tours, Gestur, Coral Hospitality Corp, Clave Verde, Hacienda Cufa, Rancho Don Sergio, Andariegos, Clúster Ecoturístico Constanza y Jarabacoa Adventure.