Rainieri aboga por la diversificación como forma de enfrentar la crisis
El empresario turístico Frank Rainieri abogó ayer por la diversificación del turismo dominicano como herramienta fundamental para enfrentar la crisis económica internacional.
Al mismo tiempo, el presidente del Grupo Punta Cana reclamó cuidado ante posibles acciones, como huelgas y protestas, que pudieran afectar significativamente el flujo turístico y la imagen del destino dominicano como un lugar seguro.
“Nosotros tenemos que buscar nichos donde colocarnos, tenemos que ser competitivos, no podemos inventar, no es momento de hablar ni de impuestos ni de huelga ni nada de eso, porque el caso de Tailandia nos puede servir de ejemplo, se cerraros todos los aeropuertos por una semana, y esto cerró el mercado Tailandés. Tenemos que recordar que en la industria turística no trabajamos ni con cajas, ni con tuberías, ni con alimentos sino con seres humanos. Pero una tubería, una caja tu la tiras donde quiera y no importa, pero a un ser humano si tu lo tiras no vuelve”, afirmó.
Insistió en que “hoy lamentablemente hay decenas de millones de personas que visitaban destinos ya que no están visitando. La India después de las explosiones; Tailandia, después que bloquearon los aeropuertos; Egipto, Jordania, Líbano, entre otros.
Rainieri habló a la prensa tras firmar un acuerdo con la Universidad Apec de capacitación del personal hotelero del Grupo, un proyecto que seguirá ampliándose con otros hoteles y complejos de la región Este.
“Tenemos que trabajar, tenemos que estar conscientes, tenemos que unir esfuerzos”, dijo el hotelero al insistir el problemas globales del turismo, problemas que hasta el momento han podido sortearse con éxito en el país y especialmente en Punta Cana.
“Hemos diversificado los mercados.¿Quien nos iba a decir a nosotros que a Punta Cana iban a llegar 5 vuelos a la semana de 747 desde Moscú?. Con eso hemos podido equilibrar un poco la caída de algunos mercados como el español y el norteamericano.
Estamos desarrollando el mercado brasileño. Cuando digo estamos porque es en colaboración con la Asociación de Hoteles, la Secretaria de Turismo y de todos los otros sectores”, afirmó. Los nuevos mercados que se han logrado atraer son los de Rusia, Checoslovaquia y Polonia.
En el aeropuerto de Punta Cana no se han registrados descensos significativos, dijo Rainieri y detalló que en noviembre se registró una reducción en la llegada de los turistas; en diciembre, las estadísticas fueron similares y en enero hasta el miércoles 14, “estábamos parejo”, lo cual, a su juicio, es un logro en momentos de crisis económica mundial.