Back

Belice da luz verde a puerto de cruceros de 100 millones de dólares

Un empresario de Belice acaba de recibir autorización del Parlamento nacional para llevar adelante un proyecto de destino de cruceros en una isla cercana a la capital del país centroamericano, que eliminaría la necesidad de trasladar a tierra en tenders a los cruceristas, en viajes que actualmente toman entre 20 y 45 minutos.

El proyecto, denominado Stake Bank, tendrá capacidad de atraque para seis barcos y, según su desarrollador, de Michal Feinstein, “cambiará la industria turística de Belice”.

Actualmente, Norwegian Cruise Line ha iniciado otro proyecto de destino ecológico para cruceros en dos islas del litoral sur del país, con una inversión prevista de 50 millones de dólares y bajo el nombre de Harvest Caye.

En el caso de Stake Bank, el proyecto contempla un parque temático maya con laguna, cascadas, grutas y un tobogán gigante por el cual los vacacionistas pueden deslizarse hasta una piscina que recrea el mundialmente famoso sitio de buceo Blue Hole.

Igualmente, quienes naden o hagan snorkel podrán explorar una ciudad maya bajo el agua, otras de las recreaciones que incluye el sitio, que estaría dotado, además, con tiendas duty-free, restaurantes y bares, club de playa, cabañas para renta, deportes acuáticos y propuestas de excursiones.

Se han previsto igualmente instalaciones separadas para la comodidad de los tripulantes, con apartamentos, piscina, bar, cancha de basquetbol y área de fitness, entre otras facilidades.

El sitio, Stake Bank, actualmente con 17 acres de extensión, será rellenado hasta los 32 acres y comunicado con territorio continental por una carretera sobre el mar.

Al dar luz verde al proyecto, el Senado y la Cámara de Representantes de Belice aprobaron una ley que otorga el status duty-free a Stake Bank y autoriza a Feinstein a cobrar tasas a las naves de cruceros, cuyas recaudaciones irán en parte a la compañía y en parte al gobierno de Belice.

El desarrollador aseguró a la prensa local que ya cuenta con financiamiento para comenzar la construcción de un muelle, posiblemente en marzo, y que esperas que un año y medio ya puedan atracar barcos.

Desde entonces, y hasta que esté completada la carretera sobre el mar a Belize City Tourism Village, en Ciudad de Belice, los pasajeros deberán seguir dependiendo de los tenders (embarcaciones menores para transfers a tierra), aunque los viajes tomarán sólo unos 12 minutos.

Feinstein fue el desarrollador de Belize Tourism Village, una instalación que abrió sus puertas en 2002 y un par de años después fue adquirida por Royal Caribbean Cruises Ltd. y Diamonds International. Cuando abrió el centro, en 2002, llegaban a Belice unos 40 mil cruceristas al año, una cifra que muy pronto saltó a 350 mil y que actualmente alcanza casi el millón de visitantes.

No es permitido copiar el contenido de este portal.