Back

Moneda única no implica compromiso de RD

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que aunque el país firmó la declaración de San Pedro Sula, que plantea la creación de una moneda centroamericana, no constituye un acuerdo o compromiso alguno por ninguno de los países miembros del Sistema del Sistema de Integración Centroamérica (SICA).
Así lo expuso Clara Quiñones de Longo, subsecretaria de Estado de Relaciones Exteriores, embajadora enlace con el SICA y Cariforo, quien explicó que la firma del acuerdo lo que implica es la intención de evaluar esa posibilidad como parte de la definición de políticas de desarrollo monetario y financiero para Centroamérica.
Agregó que eso estaría sujeto a un profundo análisis técnico y, luego, a la voluntad política de los países que podrían estar interesados en adoptar dicha moneda.
Expuso que la noticia publicada por Diario Libre “nos ofrece la oportunidad de referirnos a las condiciones de participación de nuestro país en el SICA”.
Refirió que República Dominicana fue admitida como Estado Asociado del SICA en diciembre de 2003, luego de participar durante algunos años como país observador, pero resaltó que el país no pertenece al Sistema de la Integración Económica Centroamericana (SIECA) ni a la Unión Aduanera Centroamericana.
Agregó que la participación del país en el SICA está sujeta a un Acuerdo Complementario, suscrito el 2 de junio de 2006, en el que se establecen tanto el ámbito de participación como procedimiento de incorporación de Dominicana. (DL-18).

No es permitido copiar el contenido de este portal.