Iberoamérica buscan atraer inversiones de empresas españolas
La XVII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, CIMET 2014, ha tenido como eje fundamental la internacionalización en Iberoamérica de las empresas turísticas españolas.
Durante el evento, organizado por el Grupo NEXO en colaboración con el Consejo de Turismo de la CEOE, los responsables de Turismo de Iberoamérica han dado respuesta a las preguntas formuladas por empresarios españoles.
En el acto inaugural, la directora general de TurEspaña, Marta Blanco, se ha referido en primer lugar al papel del Turismo “para corregir el desequilibrio de nuestra economía”. En este sentido, remarca que el país “ocupa ya el tercer lugar del ranking de destinos más visitados del mundo”. A su juicio, “estas cifras son fruto del saber hacer de las empresas españolas”, que “han protagonizado una trayectoria de éxito” en materia de sostenibilidad, formación y adaptación a las nuevas tecnologías.
Internacionalización
En su intervención, la máxima responsable de TurEspaña, que se estrenó de forma oficial en el cargo con su participación en el Foro ‘25 años de NEXO’, ha destacado que “hace tiempo que nuestras empresas han sabido incorporar el factor de la internacionalización”, lo que “es clave para la recuperación”. En este sentido, remarca que “el gran reto es que las pequeñas y medianas empresas también recorran este camino”, apuntando a Iberoamérica como “un mercado natural” para su implantación. “Por todas estas razones, quisiera destacar la importancia de CIMET como lugar de debate y acercamiento” entre países, sostiene la directora general de TurEspaña. Por último, ha concluido su intervención elogiando “el papel clave de las empresas en la economía española”, animando al mismo tiempo al empresariado turístico a “seguir trabajando en esta línea para consolidar el crecimiento del Sector”.
Incentivos
El debate entre ministros de Turismo y empresarios españoles se ha iniciado con la intervención del viceministro de Turismo de El Salvador, Walter Hercilio, quien ha sido preguntado por el presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Cataluña (ASACAT), Víctor Muntané, sobre las exenciones a las empresas españolas de los impuestos, así como por el resto de incentivos a la inversión que ofrece su Gobierno. Grosso modo, Hercilio explica que “generamos incentivos durante diez años a aquellas empresas que inviertan en Turismo por el monto que hayan destinado”. “A ello se suman los incentivos de los municipios de El Salvador, además de la posibilidad de asociación público-privada para el desarrollo de proyectos”, señala. Por otra parte, el viceministro ha hecho hincapié en “la seguridad jurídica de nuestro país”, afirmando que los empresarios españoles “tienen las puertas abiertas y gozarán de las mejores ventajas para invertir en El Salvador”.
La viceministra de Turismo de Guatemala, Maruja Acevedo, preguntada por el vicepresidente de CEAV, Vicente Blasco, sobre el beneficio que su nuevo marco legal ofrece a los agentes de viajes y operadores turísticos, se ha referido a la “inclusión del Turismo en la Ley de Incentivos que se aprobará en la presente legislatura”. Según detalla, la nueva normativa recoge “beneficios fiscales” a empresas del Sector, especialmente a establecimientos hoteleros. Entre otros, destacan las exenciones de impuestos, que pueden llegar hasta el 70%, por periodos que van desde los 15 hasta los 25 años, dependiendo de la tipología del proyecto y de su ubicación. Acevedo ha aprovechado su intervención para subrayar que para su Gobierno “el Turismo es una política de Estado”, por lo que garantiza “su pleno respaldo” al Sector.
A continuación, el director general de Viajes Carrefour, Rafael Sánchez Sendarrubias, se ha interesado por los incentivos que ofrece Nicaragua a los operadores y hoteleros españoles, así como la participación de empresas españolas en su actividad turística. A este respecto, la ministra de Turismo del país, Mayra Salinas, ha mostrado su especial interés “en que los inversores españoles participen en el desarrollo turístico de Nicaragua”. “Por ello, les ofrecemos un marco legal y los incentivos fiscales propicios”, prosigue. Entre otros, Salinas confirma que los empresarios internacionales pueden beneficiarse de la Ley de Promoción de Inversiones y que además “tienen garantizada la igualdad de condiciones en el trato”.
Así, resalta el “generoso marco de incentivos fiscales para las inversiones de hoteles, operadores, empresas de transportes, etc.”, independientemente del presupuesto destinado. Asimismo, existe una exoneración de impuestos de hasta diez años para empresas que contribuyan al desarrollo sostenible de las zonas costeras del país. Como punto y final, la ministra de Turismo de Nicaragua ha resaltado que “a los incentivos se suma el talento y capital humano, el favorable clima de negocio y el prestigio de Nicaragua como uno de los destinos más seguros de América Latina”.