Gobierno promete un ajuste de 2.5% del PIB
El Gobierno dominicano se comprometió ante el FMI a aplicar un ajuste del gasto de un 2.5% del PIB en el 2009, a mantener la estabilidad macroeconómica a pesar de la crisis internacional, debido a que la inflación de 2008 cerró en un solo dígito, a entregar los recursos contemplados para la recapitalización del Banco Central y a crear un espacio que permita una política monetaria más flexible.
Explica que el elemento principal de esta combinación de políticas es el presupuesto de 2009, que está basado en un estimado realista de los ingresos y de las fuentes de financiamiento.
“El presupuesto está en consonancia con un déficit del Sector Público No Financiero (SPNF) de 1.7% del PIB. Si se considera el balance primario del Gobierno central el ajuste es aún mayor ya que de un déficit primario en el 2008 de aproximadamente -2.0% del PIB, se pasaría a un superávit primario de 0.5% del PIB en el 2009, lo cual implica un ajuste de 2.5% del PIB”.
Además, agrega, habría una mejora notable en la calidad del gasto, debido a que se proyecta que los subsidios serán mejor focalizados, principalmente aquellos relacionados con energía.
El planteamiento del Gobierno está expresado en una carta enviada por el equipo económico del Gobierno al FMI para el conocimiento en el Directorio del programa de post-monitoreo del acuerdo Stand By finalizado con el país en enero de 2008 que la política monetaria que se ha estado aplicando permitirá la aplicación de nuevas rebajas en la tasa de interés en los meses subsiguientes de este año.
En la carta, firmada por el secretario de Economía Temístocles Montás, el secretario de Hacienda Vicente Bengoa, y el gobernador del Banco Central Héctor Valdez Albizu, el equipo económico reconoce la necesidad de implementar un programa fiscal realista y en ese sentido se proponen generar un espacio fiscal que permita implementar una política monetaria menos restrictiva.
Señalan que, aún en un contexto externo adverso, “la política monetaria sirvió de ancla para contener las expectativas y mantener la estabilidad macroeconómica, sobre todo al lograr desacelerar el fuerte crecimiento del crédito bancario al sector privado en moneda nacional verificado en los primeros meses de 2008, así como la demanda interna”, lo cual permite ajustarse con más facilidad.(LD-1ª,1D).
Gobierno promete esfuerzo para mejorar generación de electricidad
El superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, aseguró que el Gobierno concentrará sus esfuerzos este año en resolver los problemas de generación de electricidad que se han presentado con mayor contundencia en la zona Norte del país, donde funciona la unidad de San Felipe.
Explicó que para corregir los problemas en la zona Norte el Gobierno contratará la instalación de una planta tipo barcaza procedente de Las Filipinas, la que aportará inicialmente 200 megavatios, energía que será comprada a un precio mucho más barato el kilovatio que el precio actual que ofertan otras generadoras.
Dijo que este proyecto es en el corto plazo y posiblemente esté ejecutándose dentro de poco tiempo.
En el marco de una entrevista en el programa Telematutino 11, de Telesistema, manifestó que con la producción de esos 200 megavatios se solucionarían los problemas de generación de electricidad que han afectado a los usuarios que residen la región del Cibao, especialmente a quienes viven las provincias del Noroeste, Nordeste y Santiago, en ocasiones.
Anunció que también se tiene en carpeta la contratación de otra unidad en las mismas condiciones, es decir, para producir 200 megavatios más.
Manifestó que el Gobierno no ha abandonado el proyecto para la instalación de dos unidades a carbón, sino que la situación que se presentó a raíz de los problemas en el mercado petrolero obligaron a postergar el proyecto. (LD)