Fitur 2014 arranca el 22 de enero
La próxima edición de Fitur, que se celebrará del 22 al 26 de enero, ocupará ocho pabellones, al igual que el año pasado, pero la superficie de exposición contratada se reduce ligeramente:, 54.000 metros cuadrados frente a los 56.500 de 2013. Aumenta, sin embargo, un 2% la cifra de expositores hasta rozar las 9.500 empresas, de 165 países, frente a las 8.979 de hace un año, según ha explicado la directora del certamen, Ana Larrañaga.
Esta “pequeña contracción” en la superficie contratada se debe, según Ana Larrañaga, a que “los presupuestos son más ajustados y eso tiene un reflejo inmediato en la compra”.
Aunque con menor espacio, se recupera el número de empresas que participarán en la edición número 34 de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), unas 9.500, de 165 países, frente a las 8.979 de 2013, que descendieron un 5,5% respecto al año anterior.
Los expositores quieren seguir estando presentes en la feria, aunque con un menor número de metros cuadrados, que siguen en descenso. Este año se han contratado 54.000 frente a los 56.600 de 2013, que se redujeron un 9,6% respecto al ejercicio precedente, como informó Hosteltur noticias de turismo hace un año en Fitur acogerá a 500 empresas menos y un 9,6% menos de superficie.
Algunos países, como Guinea Ecuatorial, volverán este año con representación oficial. Además, se mantiene el impulso de la zona de Iberoamérica y África, así como los mercados emergentes.
El pasado año la feria recibió más de 200.000 visitantes y la previsión es similar para este año, “aunque siempre se confía en registrar un leve aumento. Ese es el objetivo”, matiza Larrañaga.
Para la directora de Fitur, “lo más importante es que se incrementa la oferta, en parte gracias a la congelación de precios que se mantiene y a descuentos y ofertas que facilitan y favorecen la participación”.
Ana Larrañaga confía en que 2014 se vislumbre la recuperación y el papel del sector turístico quede reflejado en el certamen. Al tiempo que espera que la participación sea “numerosa y sustantiva” ya que la feria resulta una magnífica plataforma comercial y de negocio empresarial, así como una “oferta atractiva” para el público en general.
A su juicio, el éxito de ferias y eventos como éste confirma la necesidad de impulsar el turismo de negocios en España. Cree, además, que serviría para recuperar Madrid como destino turístico. “Trabajaremos e impulsaremos con todo nuestro mejor saber hacer para que se mantenga un calendario de ferias, eventos y congresos muy amplio y atractivo que favorece sin duda al destino Madrid”, añade.
La feria apuesta un año más por las nuevas tecnologías y en este sentido se apoyará en el uso de las redes sociales para posicionarse a sí misma y a sus expositores.
“Las tecnologías nos permiten comunicar en red y virtualmente, lo que permite cerrar el círculo. Es una herramienta 360 grados, es presencial y a la vez virtual”, precisa la directora de Fitur.
Promoverán a Nueva York
Entre los destinos representados en la cercana edición de FITUR estará la ciudad de Nueva York, que en 2013 batió su récord histórico de visitantes con 54,3 millones e ingresó 39,4 mil millones en gasto directo y 58,7 mil millones de impacto económico total por el turismo.
El turismo, la quinta industria más grande de la ciudad, da empleo a más de 370 mil personas en el sector de la hostelería y el ocio. Hogar de más de 98 mil habitaciones de hotel (y con previsiones para llegar a 100 mil habitaciones para el final del año), la ciudad ofrece a los visitantes experiencias inolvidables y muchas opciones en sus cinco barrios.
Nueva York tiene la mayor proporción de viajes al extranjero de los EE.UU, y su cuota creció de 28 a 33% desde 2007. Además, es el puerto número uno de entrada al país, cuenta con el mayor número de visitantes internacionales y es el destino número uno por gasto turístico. Está en camino de alcanzar los 55 millones de visitantes anuales en 2014.
En marzo del 2013 NYC & Company, la oficina de turismo y marketing de la ciudad de Nueva York lanzó Neighborhood x Neighborhood, una nueva campaña global diseñada para ayudar a los negocios locales y fomentar las visitas en los barrios fuera de los tradicionales sitios turísticos a lo largo de los cinco distritos (Bronx, Brooklyn, Manhattan, Queens y Staten Island).
En noviembre de 2013, se anunció el retorno de NYC Sunday Stays, un programa para estimular y aumentar las reservas hoteleras los domingos, el día de la semana en el cual la ciudad puede crear mucha más demanda.
Como parte del nuevo programa, se anunciarán periódicamente actividades, incluida la disponibilidad en teatros de Broadway y Off-Broadway, descuentos en restaurantes y otros eventos.
En 2014, la región Nueva York/Nueva Jersey alojará el Super Bowl XLVIII (48), el 2 de febrero. Este será el primer año que el Super Bowl se juega al descubierto en plena oleada de frio. El partido tendrá lugar en el estadio MetLife en Nueva Jersey, y será precedido por cuatro días de eventos especiales abiertos al público.
En la primavera abrirá el Museo del 11 de Septiembre, que mostrará objetos y artefactos encontrados después de los ataques a las Torres Gemelas. El 12 de septiembre de 2011 se abrió el Memorial 11 de Septiembre (9/11 Memorial), un espacio al aire libre que representa un tributo a todas las víctimas del fatídico atentado. Después de casi tres años, el museo, en el interior del 9/11 Memorial, abrirá sus puertas.