Back

Sector privado está atento por “cumbre”

El sector privado se mantiene a la expectativa ante una eventual cumbre entre el Presidente y las fuerzas vivas de la nación.
Sus dirigentes esperan conocer los lineamientos de ese encuentro antes de presentar propuestas.
Algunos líderes, como Lisandro Macarrulla, presidente del CONEP, todavía desconocen si serán invitados a la actividad a la que hizo referencia en días pasados el mandatario, por eso, no quiso adelantar si esa organización tiene algún documento escrito o sugerencia para que se incluya en la agenda a tratar.
Pero sí mencionó algunos puntos dejados sobre la mesa en el 2008.
Realizó un diagnóstico sobre la economía dominicana y el esquema de desarrollo de República Dominicana; hizo los planteamientos sobre el tema eléctrico, la seguridad pública y la educación.
En el empresariado y los agroempresarios hay un denominador común: no se conoce con exactitud cuándo será la cumbre, qué se tratará en ella, y si contrario a otras ocasiones esta vez saldrán frutos concretos de la misma.
El secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, aseguró el martes pasado que con seguridad los detalles de esa actividad serán ofrecidos hoy en una rueda de prensa.
Macarrulla sostuvo que la mejor forma para sobreponerse a las amenazas que vive el mundo es haciendo esfuerzos conjuntos entre el liderazgo político, económico, el sindical y la sociedad civil.
Mientras, la aspiración del presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje), Ricardo Bonetti, es que “en primer lugar la cumbre funcione y que se permita participar a todas las partes”. (EC-14).

Pequeñas empresas esperan parque industrial

El tiempo no ha podido eliminar la esperanza de los pequeños y medianos empresarios que esperan desde hace 11 años la terminación de su gran sueño para convertirse en un sector competitivo: el Distrito Industrial Santo Domingo Oeste (DISDO), en el cual se instalarán 51 pequeñas y medianas empresas diversas, 50 textiles, 48 de metalmecánica, 34 impresoras, 29 fabricantes de muebles, 119 artesanos, 28 panaderos y dos industrias de calzados.
Los resultados de los últimos 11 años establecen que las autoridades han sido tímidas en erogar los recursos que fueron presupuestados, lo que al final del camino encarecerá la obra.  Datos preliminares establecen que de ahí dependerán alrededor de 115 mil empleos entre directos e indirectos.
Las quejas de Codopyme no han sido suficientes para darle término al DISDO, a pesar de que en el parque se albergarán Pymes que están enclavadas en zonas que no les permiten desarrollarse y que por su situación económica tampoco pueden ser competitivas.(LD-4D).

No es permitido copiar el contenido de este portal.