Empresarios están dispuestos a retomar diálogo de alza salarial
Las negociaciones para el aumento salarial que demanda el sector sindical retomarán su impulso en las próximas semanas, ya que según la presidenta de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), Maribel Gassó, el sector empleador no rehuirá su responsabilidad frente a sus colaboradores.
Dijo que aunque no hay una fecha fijada para retomar las discusiones, los empresarios saben que en abril se cumplen los dos años en el sector privado no sectorizado recibió el último aumento y toca la revisión como establece el Código Laboral.
Recordó que el año pasado los empleadores hicieron un ajuste promedio de 13% a sus empleados.
La discusión sobre el tema quedó prácticamente paralizada por las festividades de final de año donde hubo cierre temporal de empresas y áreas de negocios.
Hasta el momento no hay una fecha para el retorno de las discusiones según confirmaron Gassó y representantes del sector sindical.
El presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abréu, informó que los representantes de los trabajadores presentaron una propuesta ante el Congreso Nacional que esperan sea convertida en ley.
En Honduras, el gobierno ordenó un alza salarial de un 60% en los sueldos mínimos, debido a que los empresarios y sindicalistas no se pusieron de acuerdo.
A finales del pasado año se registraron desahucios en empresas de zonas francas, la minera Falconbridge Dominicana, Helados Nestlé y cerca de 2,000 desocupaciones en el proyecto inmobiliario turístico de Cap Cana.
Asegura que el cierre de operaciones y su consecuente pérdida de puestos de trabajo fue por falta de competitividad en el mercado internacional, y que ahora las empresas están inmersas en un ahorro operacional y otras ya han resuelto sus problemas.
Dijo que el sector empresarial ha estado abogando por un diálogo nacional para fomentar la cultura de creación de nuevos puestos de trabajo y de la conservación de los actuales.
El secretario de Estado de Trabajo, Max Puig, exhortó a los sectores empresarial y sindical a que lleguen a un acuerdo para el aumento del salario mínimo antes de abril próximo, que es la fecha en que se completa el plazo de dos años para hacer la revisión, como manda la ley.(LD-2D).