El Caribe mostrará sus más novedosas ofertas turísticas en Fitur 2009
Los destinos y productos más atractivos del sector de los viajes se darán cita, entre el 28 de enero y el 1 de febrero, en FITUR 2009. La propuesta turística de los países del Caribe no es una excepción y, un año más, aprovechará el privilegiado escenario que representa el certamen para poner al alcance de las más de 250.000 personas que participan en el Salón su oferta más singular y sus novedades.
Los representantes de México, Puerto Rico y República Dominicana, entre otros, saben que la Feria Internacional de Turismo de Madrid reúne durante cinco días, y en un espacio único de más de 200.000 metros cuadrados, las propuestas más interesantes de 13.500 empresas provenientes de 170 países/regiones. Una participación que convierte a FITUR, organizada por IFEMA, en una plataforma comercial privilegiada donde multiplicar los contactos, cerrar transacciones y definir sus estrategias para todo el ejercicio.
El Caribe mexicano participará en la feria con un stand basado en imágenes, sonidos y degustaciones que concede al visitante “una excelente oportunidad para que todos los españoles y europeos disfruten de un pedacito del corazón de este gran país a través de la feria”, afirma Ximena Caraza Campos, directora regional para Europa del Consejo de Promoción Turística de México en España.
Cancún, Los Cabos, Acapulco, Puerto Vallarta, Cozumel o las playas de la Riviera Maya son algunas de las regiones que representarán al Caribe mexicano en esta edición de FITUR’09, y donde se pueden combinar perfectamente las estancias bajo el sol con multitud de propuestas culturales y arquitectónicas. En este sentido es importante destacar atractivos como la Ruta de los Dioses, los Tesoros coloniales del centro de México o la Ruta de los Pueblos Mágicos.
El turismo ecológico y la aventura serán otros de los atractivos productos que se mostrarán en el stand de México, gracias a la biodiversidad de las grandes selvas como las del estado de Yucatán o Campeche.
Ximena Caraza-Campos considera que “FITUR es el mejor escaparate para exhibir la industria turística mexicana, para que todos los visitantes recorran el mundo a escasos metros de sus hogares” y añade que “FITUR nunca defrauda las expectativas. Esta Feria es el marco ideal para generar relaciones comerciales, multiplicar contactos y presentar todas las novedades de cada destino”.
Por el brillo que desprendían sus aguas, Cristóbal Colón, cuando llegó a sus costas el 11 de enero de 1493, bautizó a Puerto Plata como La novia del Atlántico. Situada a 215 kilómetros de Santo Domingo es uno de los destinos que la República Dominicana quiere promocionar en FITUR ’09. La ciudad está bañada por las aguas del Océano Atlántico, bordeada al este con la hermosa playa de Long Beach y al oeste con la pequeña península donde se encuentra el Castillo de San Felipe.
Alberga además uno de los yacimientos de ámbar más grandes del mundo, una resina fósil que da nombre al litoral de la provincia conocido como la Costa de Ámbar. En total, once kilómetros de playa que abarcan desde Cofresí hasta Sosúa ofrecen un producto turístico capaz de satisfacer las demandas del viajero más exigente.
Por su parte, Jamaica llega este año, a la vigésima novena edición de FITUR, con una nueva imagen virtual http://www.visitjamaica.com/, que ofrece al visitante toda la información sobre la variada oferta turística de esta isla, permitiéndole realizar reservas online, tanto de alojamiento como de medios de transporte. La web incluye otra novedad, se trata del espacio My Jamaica, que permite guardar la información sobre el país que más le interese al navegante.
El diseño y la accesibilidad son los dos platos fuertes de esta nueva herramienta. Gracias a la Web resulta fácil descubrir cuáles son los principales atractivos de la isla; las actividades al aire libre, los paseos a caballo, los partidos de golf, las excursiones por los bosques del interior o el disfrute de las espectaculares playas de arena fina, unido a su variedad social y cultural, fruto de la convivencia de gentes de todas las razas y culturas, hacen de Jamaica un paraíso natural. La página permite registrarse para recibir puntualmente información en línea sobre novedades en la isla o aprender algunas frases en el dialecto jamaicano en el apartado Jamaica talk.
Además, para quienes buscan placer y lujo en las islas Jamaica quiere promocionar este año en FITUR su apuesta por el turismo de salud con la apertura de tres nuevos spas. Soothe Spa en rose Hall Resort & Country Club, Drifwood Spa en Jake’s Resort y Fern Tree, The Spa at Half Moon. En ellos se puede disfrutar de una selección de tratamientos exclusivos, con ingredientes naturales de la isla como el famoso café Blue Mountain, el mango, el jengibre y la pimienta de Jamaica, que hacen de los spas de Jamaica una experiencia sencillamente irresistible.
Otra de las propuestas del Caribe llega de la mano de Puerto Rico, para demostrar que el país es mucho más que kilómetros de fina arena y aguas transparentes donde disfrutar del sol. La tradicional oferta de sol y playa se complementa con numerosas actividades como los paseos a caballo o el golf. Los deportes náuticos no podían faltar entre las sugerencias de ocio en Puerto Rico. Desde la pesca en la costa norte, conocida como el callejón de la aguja azul –por la gran cantidad de peces de esta especie que pasan durante la migración-, hasta las inmersiones en las aguas que rodean islas como Vieques y Culebra.
Pero el turismo activo no es una exclusiva de las zonas costeras portorriqueñas. La singular naturaleza de este territorio tropical lo convierte en un escenario perfecto para practicar el senderismo, la espeleología y acercarse a la flora y fauna del país.
La oferta de estos países se complementará con la tradicional promoción de otras regiones como las islas de Aruba, Antillas Holandesas y Granada, entre otras, que forman el Caribe.