Crisis global afectará los puestos de trabajo en el año 2009
La crisis financiera global deja un impacto directo en el bolsillo y bienestar de las familias.
La OIT asegura que se están perdiendo empleos en todo el mundo, hecho que reconocen en el país tanto los presidentes de la Confederación Patronal Dominicana, Maribel Gassó; y Rafael Abreu, del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), como el secretario de Trabajo, Maximiliano Puig.
En RD se han perdido empleos en zonas francas y en la minera Falconbridge, pero también se han anunciado para este año que entrarán otros a través de la Barrick Gold y del proyecto inmobiliario Punta Perla, lo cual se considera una noticia positiva, según coinciden Gassó y Abreu.
El tema central es el empleo sano y en ese aspecto el sector empleador está inmerso en aplicar ahorros operacionales para conservar sus recursos humanos dijo la presidenta de la Copardom.
Puig asegura que todavía los datos no se reflejan una pérdida de empleos considerables.
Asegura que este año se cerrará prácticamente con los mismo niveles de la tasa de desocupación acontecida en el año 2007. En ese año el desempleo fue de un 15.6%.
Para el empresariado dominicano se trata de un momento para reflexionar sobre los empleos disponibles.
Maribel Gassó, presidenta de la Copardom, afirma que las empresas dominicanas están involucradas en un proceso de austeridad interna, y que lo bueno es que hay empresas que están abriendo en el país.
Rafael Abréu, presidente del CNUS, afirma que hay una tendencia al cierre de áreas y de empresas a nivel mundial y por eso hay que atender el llamado de la OIT para que sindicatos, gobierno y empleadores esto no implique una degradación en el trabajo.(LD-5D).
Ubican la crisis económica en el punto uno de agenda nacional
La crisis económica mundial, su impacto en el país y sus diversas repercusiones constituyen el punto principal de los que regirán la agenda nacional en 2009, según dos expertos consultados por Diario Libre.
Por la incidencia de las personalidades e instituciones involucradas, el proyecto de reforma constitucional que promueve el presidente Leonel Fernández y los procesos internos de los partidos en un año preelectoral incidirán en el desempeño de la vida institucional del país, independientemente de sus resultados, según la socióloga Rosario Espinal.
Por su impacto social y los efectos en todos los procesos productivos, el jurista y politólogo Pedro Catrain visualiza la crisis en la generación y distribución de energía como elemento que debe ocupar un lugar predominante en la lista de tarea de las autoridades.
Tanto Espinal como Catrain conceden el primer punto a la crisis que se originó con los desplomes financieros de EEUU y que ha llevado a los bloques de naciones y a los organismos multilaterales a prever para 2009 un decrecimiento en la economía, con las consecuentes pérdidas de empleos en todos los confines.
Catrain agrega el reto de resolver el déficit en el suministro de energía eléctrica a los hogares y a la producción.
Para Rosario, esos son “grandes asuntos que van a tener impacto de muchas maneras en la vida económica y política de nuestro país”. (DL-1,12).