Back

Senasa garantiza la cobertura a afiliados del SFS por accidentes

A partir de las 12 de la noche del 31 de diciembre los gastos en atenciones médicas de todos los afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS) del régimen contributivo que sufran accidentes de tránsito serán cubiertos por el Seguro Nacional de Salud (Senasa), aseguró ayer su directora ejecutiva, Altagracia Guzmán Marcelino.
Pidió a los prestadores de servicios de salud que atiendan a todos los pacientes, independientemente de que estén afiliados al Senasa o a otra Administradora de Riesgos de Salud (ARS) privada, porque esa ARS pública dará la cobertura que establece el sistema.
Dijo que esa cobertura está garantizada a pesar de que el per cápita que paga el sistema para esos fines fue reducido de RD$12.50 por afiliado a RD$9.89.
Explicó que cuando una persona accidentada sea llevada o acuda a una clínica que no tenga contratos con Senasa, ese centro debe darle los cuidados de estabilización que serán cubiertos también por Senasa, y con previa comunicación con esa ARS referirlo a uno de los centros afiliados.
Informó que el dinero por afiliado que recibirá Senasa para la cobertura de accidentes de tránsito, será reembolsado al Sistema de Seguridad Social.
Ofreció la información en compañía del presidente de la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología, Rafael Camilo García, quien también garantizó la entrega de esos especialistas en las atenciones médicas que requieran los afiliados que sufran accidentes de tránsito.
Aseguró que donde quiera que ocurra un accidente no habrá dificultades, ya que Senasa atenderá a todos los pacientes, y recordó que esa ARS tiene una red de 1,300 centros contratados en el país.
Dijo que ese nuevo sistema de cobertura permitirá al país contar con informaciones reales sobre la ocurrencia de accidentes de tránsito.(LD-1ª,12ª/DL-18).
Copardom favorece cobertura accidentes

La Confederación Patronal de la RD (Copardom) favoreció ayer la continuación de los servicios para los afiliados al régimen contributivo que sufran accidentes de tránsito más allá del próximo 31 de diciembre de 2008, sin violar la Ley como pretende a hacerlo el Senasa.
Maribel Gassó, presidenta de Copardom, consideró que con los excedentes de los aportes al Fondo Nacional de Atención Médica por Accidentes de Tránsito (Fonamat se puede dar esa cobertura por un espacio adicional de tres a cuatro meses. Indicó que los representantes del sector empleador hicieron esa propuesta en la última sesión de Copardom en la que solicitaron hacer los estudios correspondientes para establecer la fuente de financiamiento del Fonamat. Recordó, a su vez, que este problema afecta a los asalariados del país quienes financian el Seguro Familiar de Salud junto a los empleadores.
“Es necesario que se establezca un mecanismo apropiado y definitivo para cubrir los accidentes de tránsito previstos en la Ley 87-01, porque esa es la primera causa de hospitalización en el país”, precisó. (DL-18)

No es permitido copiar el contenido de este portal.