Cepal ve estancamiento del turismo afectará a la RD
Centroamérica y el Caribe serán las subregiones más afectadas por el estancamiento del turismo causado por la crisis financiera, pero la menor inflación y depreciación monetaria podrían compensar parcialmente el impacto de la crisis financiera en el sector.
De acuerdo al Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2008, alrededor del 75% de los turistas que llegan al Caribe son de habla inglesa, más del 40% de los que visitan Centroamérica, y sobre el 75% de los eligen Cuba y República Dominicana provienen de economías desarrolladas afectadas por la recesión.
Cita que la Organización Mundial del Turismo (OMT) estima que en 2008 el crecimiento global de esta actividad se situará entre 2% y 3%, cifras distantes del 6.6% logrado el año pasado. En 2009 prevé una expansión menor de entre 0% y 2%.
La actividad empezó a sufrir una fuerte desaceleración entre junio y agosto de 2008 debido al creciente deterioro de los ingresos reales y las expectativas de los consumidores, a la volatilidad cambiaria,y a la menor disponibilidad de crédito de consumo a raíz de la crisis financiera.
Según el informe de la Cepal, en América Latina y el Caribe el turismo es una de las actividades económicas que más progresó en los últimos años y su importancia ha aumentado en la generación tanto de valor agregado, como de divisas.
En el Caribe las exportaciones de servicios asociados al sector representan alrededor del 20% del PIB, mientras que en Centroamérica este porcentaje alcanza al 5% en promedio, pero se acerca al 10% en República Dominicana, Panamá y Costa Rica, según el informe. Expresado como porcentaje del PIB, el consumo turístico en países del Caribe de habla inglesa, se sitúa entre el 15% y el 41% (DL-1,27)
En el país estarían circulando más de 500 mil dólares falsos
Organismos de inteligencia del país detectaron este martes una red internacional de falsificación de dólares de la denominación del billete de cien, por lo que en el mercado estarían circulando más de medio millón, según informes extraoficiales obtenidos por EL NUEVO DIARIO.
Según la fuente, la banda conformada por dominicanos, colombianos y venezolanos, utilizan a Santiago de los Caballeros como sede para la confección del dinero, situación por los que organismos de seguridad del Estado han reforzado las labores de inteligencia, principalmente, en esa ciudad para apresar y someter a la justicia a los integrantes de la red internacional.
Se logró detectar, que la banda de falsificadores también está vendiendo cada billete de cien dólares a mil pesos cada.
La Dirección Nacional de Inteligencia también estaría detrás de canjeadores de cheques y casas de cambios, porque presuntamente son las personas que tienen contactos con la banda para poder hacer pasar como bueno y válido en el mercado nacional, los dólares falsificados. (END-3)