Back

Los accionistas de US Airways aprueban la fusión con American Airlines

Los accionistas de US Airways han aprobado este viernes con el 99% de los votos emitidos la propuesta del consejo de administración para su fusión con American Airlines (AA), durante la junta anual celebrada en Nueva York, una decisisón que acerca un paso a la creación de la mayor aerolínea del mundo. Ambas empresas esperan poder completar la fusión en el tercer trimestre de 2013.
Ahora, la operación está aún sujeta a la aprobación de los entes regulatorios y la ratificación del Tribunal de Quiebras EE UU al frente del plan de reestructuración de AA.
A mediados de febrero pasado, US Airways y American Airlines crean la mayor aerolínea del mundo, luego que los consejos de administración de ambas aerolíneas, en reuniones separadas, aprobaran su varias veces divulgada fusión. Este movimiento la llevaría a la posición de primera aerolínea del munco quitándole el liderazgo nacional a las también estadounidenses United –resultante de la fusión United Airlines y Continental- y Delta -que integró a Delta Airlines y Northwest Airlines-.
Tal y como adelantó HOSTELTUR, noticias turismo, en abril de 2012 en US Airways anunciaba su decisión de fusionarse con American Airlines. El presidente y consejero delegado de US Airways, Doug Parker, anunció en una carta dirigida a todo su personal que la compañía había comenzado unilateralmente el proceso de fusión con American Airlines (AA), al tiempo que firmaba un acuerdo de colaboración con los tres poderosos sindicatos de la aerolínea en bancarrota, cuyos máximos representantes expresaron la conformidad de los trabajadores con esta operación y facilitarían el camino a la fusión.

La nueva American

La fusión crearía la mayor aerolínea del país, con un valor nominal de 11.000 millones de dólares (8.252 millones de euros), poniendo fin a una etapa de consolidación de la industria americana que ha visto megafusiones incluyendo United-Continental, Delta-Northwest y AirTran-Southwest.
La nueva aerolínea mantendrá el nombre de American Airlines -según analistas, la marca más fuerte y de mayor posicionamiento internacional- y su sede en el Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth, Texas -base principal de AA-. El Aeropuerto Internacional Douglas de Charlotte, base principal de US Airways, será el segundo hub del nuevo grupo.
Dispondrá de una plantilla de más de 100.000 empleados, una flota de más de 1.500 aviones, 6.500 vuelos diarios desde nueve aeropuertos centrales y una facturación de unos 39.000 millones de dólares (29.253 millones de euros), incluidas las filiales de una y otra. Al frente estará el consejero delegado de US Airways, Doug Parker, como presidente ejecutivo, mientras que el de American Airlines, Tom Horton, pasará a ocupar la posición de presidente no ejecutivo del consejo de administración por un tiempo limitado.
El viernes, en la junta de accionistas, Parker ha afirmado que la fusión de US Airways y American Airlines supondrá un “hito trascendental” dado que “integrará dos redes muy complementarias, en una operación que generará sinergias significativas” lo que redundará en beneficio para los accionistas.
Parker, quién agradeció los esfuerzos de empleados y de accionistas, confió en que la operación contribuya a hacer una compañía “más fuerte”.

Beneficios por primera vez en seis años

AMR Corporation, la matriz de American Airlines y en proceso de fusión con US Airways, ha logrado reducir sus pérdidas en un 79,4% hasta los 341 millones de dólares (261,3 millones de euros), al cierre del primer trimestre de 2013, frente a las pérdidas de 1.660 millones de dólares (1.272 M €) en el mismo periodo de 2012. De no incluir los costes del proceso de reestructuración bajo la protección del Capítulo 11 de la Ley anti-Bancarrota, que lleva adelante desde noviembre de 2011 cuando se declaró en quiebra, el grupo logra beneficios netos de 8 millones de dólares (6,13 M €).
“Por primera vez en seis años, hemos generado ganancias en el primer trimestre, excluyendo los costes de reorganización y cargos extraordinarios, y por cuarto trimestre consecutivo logramos beneficios operativos”, ha afirmado el presidente y consejero delegado de AMR, Thomas W. Horton, al presentar los resultados del grupo.
El grupo ha obtenido durante el lapso unos ingresos operativos de 6.098 millones de dólares -unos resultados calificados de “impresionantes” por los gestores-, mientras logró reducir sus costes operativos un 1.3% hasta los 6.046 millones de dólares.
American Airlines está finalizando su proceso de bancarrota y también está en proceso de integrarse a Star Alliance, alianza de su socia US Airways y de su rival United Airlines.
Horton ha destacado la inversión realizada por American Airlines en renovar su flota y su marca para “construir la nueva American”.
La tercera mayor aerolínea de Estados Unidos anunció en febrero pasado un acuerdo de fusión con US Airways, una de sus competidoras entre el grupo de grandes aerolíneas americanas, por 11.000 millones de dólares (8.430 millones de euros) para crear la mayor aerolínea del mundo, con una facturación anual conjunta que rozará los 40.000 millones de dólares (30.650 millones de euros). La fusión ha sido autorizada el pasado 1 de abril por el tribunal de bancarrotas de Estados Unidos, aunque aún espera el dictámen del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Colapso electrónico

Esta semana pasada American se vio obligada a paralizar todos sus vuelos debido a un problema informático que colapsó su sistema electrónico de reservas que logró resolver en menos de un día. La aerolínea utilizó su cuenta de Twitter para mantener informados en tiempo real a sus pasajeros sobre la emergencia electrónica que estaba atravesando. La aerolínea opera más de 3.500 vuelos diarios a todo el mundo.

No es permitido copiar el contenido de este portal.