Pérdida de empleos se extiende a más empresas
Los despidos de empleados en el sector de las zonas francas no sólo se limitan a la empresa Grupo M.
Los efectos de la crisis financiera global también se han sentido con el cierre de empresas de las marcas J.C. Penney y Bombay en EEUU, las que han comenzado a suspender contratos y órdenes de compras en el país.
Ayer, el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) recibió informes de que en la zona franca de Esperanza se eliminaron 30 empleos de una empresa que hace cuellos de camisas, a la que le suspendieron los pedidos.
Mientras, se afirma que en La Romana se perderán otros 600 puestos de trabajo en una empresa que fabrica partes de destornilladores.
Luisa Fernández Durán, directora ejecutiva del CNZFE, reconoció que el cierre de empresas en Estados Unidos y la suspensión de órdenes de compra han afectado a las zonas francas del país.
Sin embargo, explicó que también se han creado empleos durante el año con la aprobación de 98 permisos de instalación de nuevas empresas que invertirán aproximadamente RD$5,000 millones y generarían alrededor de 11,000 puestos de trabajo.
J.C. Penney dispuso el cierre de más de 100 subsidiarias en EEUU, y Bombay, una mueblería que compraba todos los muebles de mimbre que se exportan en el país, también quebró.
Home Doppoot, una de las más grandes fereterías de Norteamérica está cerrando más de 100 tiendas que reciben fabricaciones de productos elaborados en La Romana.
Chrysler anunció que va a sacar 3,000 empleados en esa nación y las piezas que usan se hacen en el país.
La directora del CNZFE reconoce que es un problema de orden mundial, que está siendo enfrentado con la colocación de órdenes en Europa a partir del acuerdo comercial firmado con la Comunidad Europea.
Durante el período enero-septiembre de este año se registraron 126,038 despidos, un promedio de 14,004 personas por mes, de acuerdo con datos suministrados por la Secretaría de Trabajo.
De ese monto, 101,928 fueron cancelados por la empresa, 4,960 por renuncias de los trabajadores y 19,150 por “otros despidos”.
Las mayores suspensiones se registraron en la zona metropolita con 58,432 personas; en la zona norte, 38,040; en el este, 20,388 y en el sur, 9,178. (LD-1ª,1D/DL-1,28).