CONEP preocupado por subsidios y pago de deudas
El sector empresarial está preocupado porque más de la mitad del Presupuestos de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del año 2009 se destinará a otorgamiento de subsidios y pagos de deudas.
Así manifestó ayer el presidente del CONEP, Lisandro Macarrulla, quien informó que los subsidios son necesarios, y más en situaciones de crisis como la actual, pero que tienen que manejarse eficientemente y de forma focalizada.
“Nos preocupa que más de la mitad del presupuesto del año que viene es subsidios y pagos de deudas”, exclamó.
No obstante, el principal representante de la cúpula empresarial ponderó que el Gobierno haya empezado a focalizar el subsidio al gas licuado de petróleo (GLP) y el del sector eléctrico.
El presupuesto del próximo año asciende a RD$328,999.4 millones, de los cuales RD$217,175.2 millones (66%) son para gastos corrientes; RD$65,616.4 millones para gastos de capital (20%), y RD$46,207.7 (14%) millones para aplicaciones financieras.
Entrevistado en el programa “El Día”, en el Canal 11, dijo, además, que al sector empresarial le preocupan las fuentes de donde se obtendrá el financiamiento del déficit de alrededor de RD$80,000 millones contemplado en el presupuesto de 2009.
Añadió que han sido identificadas parte de las fuentes de financiamiento, pero hay que ver en el entorno económico mundial qué factible es financiar el déficit presupuestado.
Dijo que sobre la criminalización del hurto de energía se realizó una modificación a la Ley de electricidad, a iniciativa del sector oficial, la cual fue apoyada por los empresarios, pero no se ha implementado.
“Nosotros tenemos la esperanza de que a partir de enero el gobierno asuma responsabilidad y comience en ese proceso que es una garantía para reducir el robo de energía eléctrica”, expresó.
Un factor también importante que mueve a preocupación, dijo, es el comportamiento de los sectores reales de la economía en RD como son zona franca, remesas, turismo e inversión extranjera.
Lisandro Macarrulla aseguró que las estadísticas del último trimestre del año relacionadas con la economía dominicana señalan una gran reducción en estos sectores.
Explicó que se nota un marcado descrecimiento en el último trimestre de 2008 comparado con igual período de 2007 en sectores como la industria y turismo. (EC-20).