De Marchena propone relanzamiento del producto turístico del Caribe
El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe, Enrique de Marchena Kaluche, abogó porque el Caribe realce y reposicione su producto turístico como uno de los principales destinos de vacaciones del mundo.
Al exponer sobre el estado de la industria turística del Caribe en un encuentro organizado por la Asociación de Hoteles de Bahamas, este pasado viernes, De Marchena hizo una radiografía de la crisis que afecta al turismo de la región y propuso algunas medidas para enfrentarla y devolver al Caribe su importancia como destino turístico.
“El impacto económico de la reducción del numero de visitantes y empleados hará que tambaleen las compañías suplidoras de bienes y servicios a la Industria, renta de vehículos, atracciones turísticas, entre otras”, explicó el dirigente hotelero dominicano.
“La conclusión es” – aseguró- “que habrá menos ingresos y menos flujo de pago de impuestos a nuestros gobiernos, lo que potencialmente traerá inestabilidad económica y social”.
En ese sentido, el licenciado De Marchena Kaluche, entiende que las autoridades de la región deben hacer esfuerzos por facilitar los viajes hacia el Caribe.
“Otras regiones están removiendo barreras cuando el Caribe va hacia la otra dirección. Olvídense de ser extremadamente selectivos en la clientela que traen a su isla, eso es ya pasado”, dijo De Marchena ante un público encabezado por el ministro de Turismo y Aviación de Bahamas, Vincent Vnderpool-Wallace.
Planteó que El Caribe necesita reducir el tiempo entre la toma de decisiones y su implementación en el Caricom, ya que existen diversas áreas que requieren cooperación a nivel regional. “Debemos integrar nuestros esfuerzos en el Caribe y necesitamos trabajar juntos los sectores público y privado. Necesitamos desarrollar un factor de confianza entre nosotros, y trabajar de manera más cercana que nunca antes”, afirmó.
La crisis
De Marchena repasó la historia reciente del turismo caribeño y detalló los obstáculos que ha tenido en los últimos años la industria sin chimeneas a nivel global y regional, desde el aumento de los precios del petróleo y sus efectos sobre los costos de las líneas aéreas más las gestiones que realizan muchas de ellas por fusionarse, hasta los efectos de la crisis inmobiliaria en Estados Unidos, España y otros países.
Ante los hoteleros y autoridades de Bahamas, De Marchena explicó que la región había bajado sus niveles de competitividad desde antes de la crisis, ya que el turismo mundial estaba creciendo entre un 5%-7% por año y el turismo caribeño aumento menos de un 2% cada año.
“En muchos países del Caribe, megaproyectos con componentes de bienes raíces extremadamente importantes, tales como hoteles, campos de golf y demás que estaban en construcción se han visto profundamente afectados ya que simplemente el componente financiero, en la mayoría de los casos desapareció, y en el resto se ha visto suspendido”, lo cual ha tenido un efecto inmediato en los niveles de empleo, dijo.
“El mejor escenario en este momento es que, los financiamientos podrían iniciar a ser renegociados para Junio del 2009, lo que significa que la mayoría de estas construcciones han sido ya paralizadas o próximamente serán suspendidas”, expresó De Marchena.
Temporada alta y descuentos
Explicó que existen escenarios positivos, como la llegada de la temporada alta, el crecimiento de los viajes multigeneracionales (viajes familiares con demanda de villas, habitaciones conjuntas y cruceros) y el hecho de que el mercado turístico europeo está aparentemente estable en comparación con el año pasado.
Sin embargo, lamentó que las reservaciones hechas para el invierno se hallan en un rango del 10 al 20 por ciento menos que el año pasado y el patrón de reservaciones se ha iniciado mucho más tarde que en años pasados, además de que los operadores de tours están en búsqueda de descuentos.
“En todo caso, lo que esta claro es que habrá habitaciones disponibles en hoteles y resorts y debemos olvidarnos de las listas de espera existentes en años anteriores. También habrá mas personas viajando menos de los acostumbrados 7 a 10 días de vacaciones y finalmente el viajero estará más orientado a un paquete costo-beneficio de sus vacaciones”, dijo.
En consecuencia, De Marchena Kaluche hizo un llamado a los hoteleros del Caribe para fortalecer el sector turismo y al mismo tiempo fortalecer toda la economía de la región.
“Como podemos ver” –explicó el presidente de la CHTA- “nuestros países se verán afectados, si es que no se han visto afectados hasta el momento, ya que la industria turística representa entre un 22% hasta un 75% del GDP de la gran mayoría de las islas del Caribe y además, es la industria que tiene mayor impacto en la industria de la construcción, suplementos alimenticios, el sector agrícola y ganadero, entre otros”. “Todos correrán mayormente la suerte que corra el sector turismo”, aseguró.