Back

FMI favorece política monetaria más flexible

El director-gerente del FMI, Dominique Klaus-Kahn, dijo que la recomendación de ese organismo  es que en el país  haya “una política monetaria más flexible y que del lado fiscal también se establezca un equilibrio. “Debe haber un equilibrio entre ambas políticas”, sugirió.
Pero advirtió también que para poder fijar una política presupuestaria, el país debería atender el problema eléctrico. Hay que hacer un esfuerzo”, dijo el director gerente del FMI, en alusión a una crisis energética que ya sobrepasa los 40 años de vigencia.
Por otro lado, reconoció la fortaleza de la banca en RD, pero advirtió que la actual desaceleración económica mundial tendría efectos negativos en áreas sensibles para el país caribeño como el turismo y el comercio internacional.
Al final de una visita que realizó el lunes a Santo Domingo, durante la cual se entrevistó con el presidente Leone Fernández y parte de su equipo económico, dijo que por el lado de la banca “no veo que haya muchos problemas”. “Veo que los bancos están sólidos y capitalizados y no veo una crisis en ese sentido”, reiteró Klaus-Kahn en un encuentro con corresponsales de prensa extranjera al final de su visita.
El encuentro con medios de prensa fue  celebrado en un hotel de la vieja zona colonial de Santo Domingo.
Sobre el tema, anunció que para comienzos del 2009, una misión conjunta del Fondo y del Banco Mundial visitarán el país para actualizar el Programa de Evaluación del Sector Financiero, que ayudaría a la Superintendencia de Bancos a redoblar sus esfuerzos para garantizar que el sector financiero se convierta en un puntal de la economía.
Pero advirtió que la desaceleración económica a causa de la crisis financiera global impactará al país a través del comercio, el turismo. “Y la mejor forma de salvaguardarse de los efectos de la crisis en RD y en otros países es mediante la reestructuración fiscal, aunque aquí no veo que tenga que hacerse mucho esfuerzo para hacer esa reestructuración fiscal”, comentó. (HO-6E)

No es permitido copiar el contenido de este portal.