Estudian instalar centro de turismo médico de 200 millones de dólares en Bahamas
Ejecutivos de la firma global de servicios médicos American World Clinics (AWC) visitaron Bahamas esta semana para discutir con autoridades y empresas locales el establecimiento de la mayor instalación para el turismo médico en ese destino, que contaría con una inversión superior a los 200 millones de dólares.
Robert Priddy, presidente de AWC, subrayó que “nadie viaja a lugares de clima frío en turismo médico. Creemos que Bahamas es el sitio ideal en esta región y nos da la capacidad de ofrecer servicios médicos de calidad a pacientes de todo el mundo y también de las islas”.
Mediante un modelo de negocio de exportación de servicios de medicina estadounidenses, los centros de AWC apuntan a viajeros en busca de servicios médicos, las comunidades residentes en el extranjero y los pacientes locales en destinos turísticos de varios países.
Priddy explicó que, una vez instalado, el centro contará principalmente con especialistas entrenados en Estados Unidos, entre ellos médicos de las Bahamas, y buscará los estándares más avanzados de acreditación para sus instalaciones.
Además de Bahamas, la empresa ha escogido destinos como Barbados, Islas Canarias, Uruguay y países del Lejano Oriente, buscando alianzas con las autoridades locales y planteando asociaciones público-privadas que aporten beneficios a los países que reciben los proyectos.
El funcionamiento de los centros se basa en un núcleo de procedimientos quirúrgicos especializados y diagnósticos sofisticados, “pero puede añadirse un amplio rango de especialidades médicas para expandir la empresa en dependencia de las oportunidades que brinde el mercado y las necesidades e intereses de las poblaciones locales”, dijo Priddy.
Con ese modelo, AWC estima que la inversión extranjera directa inicial en el emprendimiento en Bahamas podría oscilar entre 200 y 400 millones de dólares, en dependencia de la concepción inicial del proyecto, mientras que aportaría una contribución anual a la economía local que estaría entre esas cantidades e incluso podría duplicarlas.
Además, se espera la creación de 200 empleos relacionados con cuidados médicos y apoyo a la actividad del centro.