Sectores de Samaná respaldan acuerdo para construir nueva terminal de Cruceros
SAMANÁ.- Un legislador y representativos de diversos sectores de Samaná anunciaron su respaldo al acuerdo anunciado por el Gobierno para construir una nueva terminal de cruceros en ese municipio turístico con una inversión inicial de ocho millones de dólares.
La posición de apoyo al proyecto fue expresada por el diputado del Partido de la Liberación Dominicana, Miguel Angel Jazmín; el presidente de la Asociación de Comerciantes de Samaná, Samuel Reyes (Pirón); el presidente de la Asociación de Dueños de Botes de la Bahía de Samaná, Augusto González; el presidente de la Asociación de Guías Turísticos de Samana, Anibal Encarnación De Los Santos; y el presidente de la Asociación de Artesanos de Cayo Levantado, Eustacio Green.
El congresista y los demás voceros coincidieron en desvincularse de una reciente información de prensa en la que se atribuye a Empresarios, dirigentes sindicales, políticos y educadores cuestionar el contrato de concesión entre la Autoridad Portuaria Dominicana y el Consorcio Terminales Marítimas de Samaná, (TEMARSAM), para desarrollar la terminal turística y comercial.
Recuperar el turismo
El diputado Miguel Ángel Jazmín consideró que la construcción de la nueva terminal es vital para recuperar el turismo de cruceros en Samaná, dinamizar las actividades económicas del municipio y crear mejores oportunidades de vida para los habitantes de la Región Nordeste.
“En Samaná, prácticamente todos los sectores vinculados al turismo, al comercio y a las diversas actividades productivas, están de acuerdo con la necesidad de adecuar la terminal y crear las condiciones para que los turistas de cruceros puedan disfrutar los diversos atractivos de una región que lo tiene todo”, apuntó el legislador.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes de Samaná, Samuel Reyes, dijo que unas declaraciones atribuidas a Polibio Castillo (alias Sadam), un empleado del ayuntamiento local, no representan el sentir de los samanenses con relación al proyecto del nuevo puerto.
“Podemos tener nuestras reservas con algunos aspectos del contrato suscrito por el Gobierno y el consorcio responsable del proyecto, pero creemos que el nuevo puerto es indispensable para incrementar el flujo de turistas hacia este municipio”, expresó el dirigente comercial.
Sectores
Augusto González, presidente de la Asociación de Dueños de Botes, dijo creer que ningún sector de Samaná tiene razones válidas para oponerse a la construcción del Puerto, aunque estimó que deben producirse acuerdos con los sectores interesados para ordenar la actividad.
Encarnación de Los Santos, presidente de la Asociación de Guías, se declaró absolutamente partidario del acuerdo para el nuevo puerto y dijo que eso es lo que más le conviene a su sector y a toda la comunidad de Samaná.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Artesanos de Cayo Levantado, Eustacio Green, afirmó en un documento público que “el turismo de cruceros se ha convertido en la principal actividad económica y por lo tanto la más importante fuente de ingresos para todos aquellos que de una u otra forma se ganan la vida laborando en la industria del turismo en nuestra provincia”.
Antecedentes
Como resultado de una licitación organizada por la Autoridad Portuaria Dominicana, el pasado primero de abril el Gobierno Dominicano aceptó la propuesta de ls firma Terminales Marítimas de Samaná, (TEMARSAM SRL), para construir un puerto turístico para cruceros en Santa Bárbara de Samaná. Esta empresa cuenta con el apoyo de las más prestigiosas líneas de cruceros, las cuales han manifestado su compromiso en incrementar la frecuencia de llegadas barcos a Samana una vez inicien las operaciones de la terminal”.
El proyecto conlleva una inversión inicial de 8 millones de dólares y entraría en operación para la temporada de cruceros del 2013-2014. Como parte del mismo acuerdo, la Autoridad Portuaria Dominicana firmó un contrato de Concesión con la empresa Terminales Marítimas de Samaná, (TEMARSAM SRL), mediante el cual se comprometió a construir la terminal de cruceros para uso turístico y comercial “por su cuenta y riesgo exclusivo”.
El proyecto fue concebido en dos etapas y será desarrollado en una porción de terreno de 57 mil metros cuadrados, propiedad del Estado dominicano, ubicado en la parte oeste de Samaná, específicamente en el lugar llamado Tiro al Blanco.